Nicaragua

Organizaciones No Gubernamentales desestabilizadoras deben perder su personería jurídica

Analistas advierten que esas agrupaciones han transgredido sus estatutos para crear caos político y hacer lucir bien a figuras desgastadas de la derecha

Redacción Central |

Analistas del país coinciden en que organizaciones no gubernamentales como el Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev), vinculado con el tiroteo de la semana pasada en las inmediaciones de Metrocentro, deben perder su personería jurídica al operar como agentes desestabilizadores.

En opinión del especialista político Moisés Absalón Pastora, estas entidades supuestamente creadas para promover beneficio social han transgredido sus estatutos para crear caos político y hacer lucir bien a figuras desgastadas de la derecha.

Y eso lo están destinando para asuntos eminentemente políticos, para crearse imágenes ellos mismos, estos que representan la cabeza y que se están postulando para situaciones de carácter político y que tienen una agenda política debería de revisarse y definitivamente quitársele esa personería jurídica, puntualizó.

Insistió en que la titular del Ceprev, Mónica Zalaquett, debería responder ante las autoridades judiciales para evitar empañar el accionar de instituciones no gubernamentales similares a la que ella dirige.

No es posible que quede esa interrogante si es culpable o no es culpable, es un ámbito de competencia eminentemente judicial pero debería ser efectivamente llamada, porque ella en el caso de que lo fuera, podría corromper, en el caso de salir involucrada, el prestigio que tienen otros organismos no gubernamentales, recalcó.

Por su parte, el exdiputado liberal, Humberto Castilla, indicó que las leyes nacionales deben hacerse respetar y acabar definitivamente con el actuar destructivo de estas entidades.

Aquí existen leyes y las leyes se tienen que hacer cumplir y respetar. Estas leyes tienen que ponerle un alto a estas organizaciones, que dicho sea de paso, no están haciendo ningún futuro, ningún beneficio en este país, reconoció.

El sábado pasado se realizó la audiencia preliminar de Samir Antonio Matamoros, el autor de los disparos durante una manifestación de la derecha en las inmediaciones de Metrocentro.

En la sesión, reveló que actuó presuntamente bajo las órdenes de Zalaquett, quien lo contactó “para echarle leña al fuego”.

Días atrás me reuní con Mónica Zalaquett y me dijo que le metiera leña al fuego porque estaban palmadas las protestas. Yo decidí pensarlo y pensé lo que ella me había dicho, las cosas se dieron, admito mis errores, reconoció.

Matamoros es acusado por homicidio en grado de frustración, exposición de personas al peligro y portación y tenencia ilegal de armas.

también te puede interesar