Nicaragua

Rosario: Normativa para controlar el uso y manejo de la pólvora respeta nuestra idiosincrasia

La Compañera aseguró que aunque la pólvora en nuestros países se usa para celebrar, se debe normar y regular

Venta de pólvora
Venta de pólvora |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, aseguró que la normativa orientada por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, para controlar el uso y manejo de la pólvora respeta nuestra idiosincrasia, costumbres y tradiciones.

Se usa pólvora en nuestros países para celebrar, para festejar. El uso de la pólvora está vinculado a todas las fiestas tradicionales, patronales, culturales, incluso deportivas, entonces lo que debemos hacer es ordenar, normar, por ejemplo la cantidad máxima que pueden comprar los particulares sin permiso de la Policía, las medidas de estricto cumplimiento de seguridad para el transporte y almacenamiento, insistió.

Señaló que la norma orientada a la Policía Nacional debe incluir quiénes son las personas autorizadas para usar y manejar la sustancia deflagrante, así como prohibiciones y sanciones a quienes violen esa normativa.

Las inspecciones y supervisiones a lugares de fabricación, almacenamiento y medios de transporte de la pólvora, capacitaciones, asesorías, la Policía Nacional trabajando con la Dirección General de Bomberos del Ministerio de Gobernación, y aquí también vamos a incluir al Sinapred, al doctor Guillermo González, para capacitar a todos los hermanos y hermanas relacionados con la fabricación, almacenamiento, subrayó.

Enfatizó Rosario en que el almacenamiento tiene que ser en lugares resguardados y autorizados.

Vamos a tener seminarios obligatorios en todas las entidades y particularmente queremos abordar el tema del uso de la pólvora en las festividades tradicionales, patronales, culturales y preparar estos seminarios de obligatoria realización en las alcaldías y en las entidades municipales, precisó.

Reiteró que la normativa que se le hará llegar esta tarde al Presidente-Comandante contempla el respeto a nuestra manera de ser, “nuestra manera de vivir, nuestra cultura, nuestra tradición, nuestra religiosidad”.

Vamos a esperar que nos llegue para difundirla pero la Policía está cumpliendo con la instrucción de nuestro Comandante de trabajar con el Ministerio de Gobernación la regulación nacional con nuevas y más estrictas medidas en todo sentido, indicó.

.

también te puede interesar