Nicaragua

Palabras Iniciales en el Desfile Militar del Ejército de Nicaragua en su 36 Aniversario de Fundación (03/09/2015) (Texto íntegro)

Este Ejército nació con la Revolución y tuvo un Mando y un Estado Mayor, como una institución de la Patria

Redacción Central |

Palabras del General Julio César Avilés
Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; General de Ejército en Retiro, Omar Halleslevens, Vicepresidente de la República; Herman@s de la Comandancia General, Mayores Generales, Mojica, Jefe de Estado Mayor General, y Zepeda, Inspector General.

Doctora Martha Ruiz, Ministra de Defensa; ex-Comandante en Jefe en Retiro, General Carrión; ex-Miembros de la Comandancia General y Oficiales en la honrosa condición de Retiro; Herman@s de Armas; Delegaciones Extranjeras que nos acompañan; Invitad@s Especiales; Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País; Estimados Familiares; Herman@s nicaragüenses.

El Ejército de Nicaragua en ocasión de Conmemorar su 36 Aniversario dedica este Desfile Militar en Honor al Heroico Pueblo nicaragüense.

Este día, el Pueblo uniformado desfila con Patriotismo, Dignidad, Decoro, Lealtad, Valentía, Disciplina, Honor, Dedicación, Honestidad, Firmeza, Ética, Solidaridad y Humildad.

Valores que heredamos del General José Dolores Estrada y los Patriotas de San Jacinto. Valores que heredamos del General Benjamín Zeledón y sus Combatientes de El Coyotepe y La Barranca. Valores que he-redamos del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino y su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua. Valores que heredamos de nuestros Héroes y Mártires en la Lucha por la Liberación Nacional.

Hoy reiteramos, que somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio.

Presidente, gracias por el apoyo que nos brinda para cumplirle a la Nación. Hoy los Soldados que integramos el Ejército de Nicaragua, marcharemos orgullosos en este Mes de la Patria, y ante Ella nos comprometemos a hacer todo lo posible para asegurar el mayor Anhelo de nuestro Pueblo: la Paz.

¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!
¡Honor y Gloria al Heroico Pueblo de Nicaragua!
¡Viva el Ejército de Nicaragua!
¡Viva el Ejército de Nicaragua!
¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Palabras de Daniel

Querid@s Herman@s nicaragüenses; queridas Familias nicaragüenses; querid@s Herman@s, Compañer@s del Ejército de Nicaragua. Un día como hoy, 3 de Septiembre del año 1971, fue asesinado por el Ejército Pro-Imperialista impuesto por la Intervención yanqui en nuestro País, fue asesinado un Líder Campesino, Bernardino Díaz Ochoa. Aquel que en su lenguaje dijo: “No somos aves para vivir del Aire. No somos peces para vivir de los mares. Somos Hombres, somos Campesinos para vivir de la Tierra”. La Tierra que él amó.

Un Símbolo de la Lucha de l@s Campesin@s nicaragüenses, por la Justicia y por la Libertad. Y Bernardino dio su Vida luchando por l@s Campesin@s, levantando la Bandera Azuliblanco de la Patria, y levantando la Bandera Rojinegra que nos heredó nuestro General Sandino.

El 3 de Septiembre del año 1987, la Asamblea Nacional aprobó el Estatuto de Autonomía para las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y la Región Autónoma del Atlántico Sur, el Caribe Norte y el Caribe Sur, con sus Capitales: Bilwi y Bluefields, y con sus Parlamentos Autónomos. Y esta fue una Lucha por la Paz, donde fue determinante la participación del Ejército, del Ejército Popular Sandinista en ese Proceso que llevó a los Acuerdos de Paz.

Fueron los primeros Acuerdos de Paz que se suscribieron en medio de la guerra. Se suscribieron y se convirtieron en Ley de la República el 3 de Septiembre del año 1987, logrando Nicaragua dar un paso bastante adelante en toda la Región de Nuestramérica en cuanto a lo que es el Régimen de Autonomía para los Pueblos Originarios, en este caso los Pueblos Miskitos, los Pueblos Mayagnas, los Pueblos Ramaquíes, l@s Herman@s Afrodescendientes… ¡todas las Comunidades del Caribe!

Este Ejército nació con la Revolución y tuvo un Mando y un Estado Mayor, y su Primer Comandante en Jefe el Compañero General Humberto Ortega que estuvo al frente del Ejército desde el año 1979 al año 1995, donde se instaló, se aprobó por la Asamblea Nacional el Código Militar, que era la base que venía finalmente a consolidar el Marco Legal e Institucional del Ejército de Nicaragua.

Porque fue toda una Batalla entre los que querían desaparecer al Ejército aun cuando ya el Ejército en el año 1990 había quedado reducido a 20,000 Combatientes de más de 90,000 Compañer@s que eran Miembros Permanentes del Ejército, más las Milicias. Es decir, fueron al desempleo más de 70,000 Compañer@s, como resultado de la Política que se instaló en nuestro País y que, con el pretexto de aplicar Políticas Económicas, apuntaron a desmantelar al Ejército, a desaparecer al Ejército. Ese era el objetivo.

Se siguió dando la Batalla con el Pueblo, y el Frente Sandinista acompañando esta Batalla con el Pueblo, y en las Instituciones correspondientes como la Asamblea Nacional; y fue ahí donde se logró, frente a aquellos que querían que desapareciera el Ejército, se logró consolidar definitivamente al Ejército como una Institución de la Patria, de la Nación, de l@s nicaragüenses: El Código Militar.

Luego sucedieron al General Humberto Ortega el General Joaquín Cuadra, el General Javier Carrión; el General Omar Halleslevens, hoy nuestro Vicepresidente de la República, y el General Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua. Cinco Comandantes ha tenido el Ejército en un Período duro; porque se ponía en riesgo la existencia misma del Ejército hasta el año 1995.

Ya del 95 en adelante podemos decir que las Fuerzas más retrógradas fueron derrotadas, y se logró entender y establecer el Ejército de Nicaragua que era una Institución fundamental, para la Estabilidad, para la Gobernabilidad de nuestro País, para el Desarrollo Económico y Social de nuestro País, para el Combate contra la Pobreza; y en estos últimos años, para el Combate contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado; y en estos últimos Tiempos, para defender los Recursos Naturales y proteger los Bosques y las Reservas Naturales de nuestro País. Y para salvar Vidas.

Y hablábamos en el Encuentro con la Fuerza Naval, en todos los años de la Fuerza Naval más de 4,000 Vidas de nicaragüenses salvadas. Y si incorporamos ahí las Vidas salvadas por l@s Compañer@s de los Destacamentos Médicos del Hospital Militar, sumándose a las Campañas contra las Epidemias, va creciendo el número.
Y luego, la protección de l@s Productor@s, de las Familias en el Campo, donde el Ejército se convierte en una Fuerza determinante, siempre, lógicamente, coordinando con la Policía; pero en el Campo el Ejército, yo diría, tiene una cobertura mucho mayor combinando el trabajo con la Policía.

Este día, querid@s Herman@s nicaragüenses, queridas Familias nicaragüenses, nos honra la presencia del Coronel General Víktor Bondarev, Comandante de la Fuerza Aérea Espaciales de la Federación de Rusia, Héroe de la Federación de Rusia al cual le hemos entregado la “Medalla Gran Cruz, Ejército de Nicaragua, General Juan Pablo Umanzor…”. ¡Bienvenido, querido General Víktor Bondarev!

Saludamos a este Pueblo que se ha venido acercando, a estas Familias que se han venido acercando para compartir este Desfile del Ejército de Nicaragua. Y saludamos a tod@s l@s Soldados, Oficiales, Mandos del Ejército de Nicaragua; a sus Familias. Les decimos que, hoy más que nunca estamos comprometidos en cumplir con todas las Metas que como Nación, como Pueblo nos hemos trazado, para garantizar la Estabilidad, la Seguridad de la Patria, de la Nación, en todos los Campos.

Lo que se traduce en el Ejercicio del Derecho Soberano… Derecho Soberano, para defender nuestro Territorio. Derecho Soberano, para defender la Vida de l@s nicaragüenses. Derecho Soberano, para defender la Segu-ridad del Pueblo nicaragüense. Derecho Soberano, para avanzar en la Lucha contra la Pobreza, y contra la Extrema Pobreza. Derecho Soberano, para acompañar todas las Grandes Tareas que demanda la Nación en su Proceso de Avance, de Desarrollo, de Consolidación, de la Patria de Darío y de Sandino.

Nuestro Cariño, nuestro Amor para tod@s ustedes, querid@s Herman@s, y para las Familias de tod@s ustedes, y en particular para las Familias de nuestros Héroes y nuestros Mártires, Combatientes caídos a lo largo de estos años desde las filas del Ejército de Nicaragua.

¡Que Viva el Ejército de Nicaragua, y que Viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

también te puede interesar