Nicaragua

Este Ejército nació con la Revolución, afirmó Daniel

Subrayó que la institución militar es fundamental para la gobernabilidad y el desarrollo económico y social de nuestro país

Presidente Daniel Ortega preside desfile militar por aniversario del Ejército de Nicaragua
Presidente Daniel Ortega preside desfile militar por aniversario del Ejército de Nicaragua | Jairo Cajina

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, afirmó que el Ejército nació con la Revolución.

Durante su intervención en el Desfile Militar celebrado con motivo del aniversario 36 de la constitución de la institución militar, el Presidente hizo un recuento histórico con énfasis en los tiempos de los gobiernos neoliberales cuando se quiso desaparecer al Ejército de Nicaragua.

En este sentido recordó que en 1990 el cuerpo militar había quedado reducido a 20 mil combatientes de más de 90 mil compañeros y compañeras que eran miembros permanentes, como resultado de la política que se instaló en el país, las cuales con el pretexto de aplicar políticas económicas apuntaban a desmantelar el Ejército, desaparecerlo, pues ese era realmente el objetivo.

Subrayó que en este contexto se dio la batalla con el pueblo, con el acompañamiento del Frente Sandinista y con las instituciones como la Asamblea Nacional.

A través de este órgano se logró consolidar al Ejército como una institución de la patria de los nicaragüenses, gracias a la aprobación en 1995 del código militar, base que venía finalmente a consolidar el marco legal e institucional del Ejército de Nicaragua.

El compañero Daniel resaltó que a partir de aquel año se logró entender y establecer que el Ejército de Nicaragua es una institución fundamental para la estabilidad, para la gobernabilidad de nuestro país, para el desarrollo económico y social de nuestro país, para el combate contra la pobreza.

Indicó que en estos recientes años el cuerpo castrense ha sido clave para el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, para defender los recursos naturales, proteger los bosques y las reservas naturales de nuestro país, y para salvar vidas pues se ha sumado a las campañas contra las epidemias, a la protección de los productores, de las familias en el campo, que lo convierten en una fuerza determinante junto con la policía.

Daniel destacó que este día en que el Ejército de Nicaragua celebra su desfile militar por su aniversario 36 de fundación honra a los nicaragüenses la presencia del Coronel General Viktor Nikolaevich Bondarev, Jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, al cual se le otorgó la “Medalla Gran Cruz del Ejército de Nicaragua, General de Brigada del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional Juan Pablo Umanzor”.

Además enfatizó que hoy más que nunca estamos comprometidos en cumplir todas las metas que como nación, como pueblo nos hemos trazado para garantizar la estabilidad, la seguridad de la patria, de la nación en todos los campos.

Señaló que esto se traduce en el ejercicio del derecho soberano para defender nuestros territorios, para defender la vida de los nicaragüenses, para defender la seguridad del pueblo nicaragüense, derecho soberano para avanzar en la lucha contra la pobreza, para acompañar todas las grandes tareas que demanda la nación en su proceso de avance, de desarrollo, de consolidación en la patria de Darío y de Sandino.

En su intervención el mandatario nicaragüense también recordó los hechos de la historia nicaragüense que sucedieron un 3 de septiembre como el asesinato en 1971 del líder campesino Bernardino Díaz Ochoa por el ejército proimperialista impuesto por la intervención yanqui.

Asimismo conmemoró también la aprobación por la Asamblea Nacional del Estatuto de Autonomía para las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y la Región Autónoma del Atlántico Sur, donde fue determinante la participación del Ejército Popular Sandinista en ese proceso que llevó a los acuerdos de paz, los primeros que se suscribieron en medio de la guerra y se convirtieron en ley de la república el 3 de septiembre de 1987.

también te puede interesar