Nicaragua

Entorno favorable en sistema financiero de Nicaragua

El escenario muestra una dinámica estable, caracterizada por el crecimiento del crédito y los depósitos

Sistema Financiero de Nicaragua
Sistema Financiero de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Sistema Financiero Nacional (SFN) de Nicaragua registró al cierre de junio un entorno favorable, según datos difundidos por el Banco Central (BCN).

El reporte da cuenta de una dinámica estable, caracterizada por el crecimiento del crédito y los depósitos, aunque a un menor ritmo que en igual periodo de 2014.

En este contexto, la cartera bruta de crédito y los depósitos reflejaron un avance interanual de 19,3 y 14,4 por ciento, respectivamente.

El mayor crecimiento interanual del crédito se dio en las carteras ganadera, consumo y comercial; que avanzaron 30,4, 24,2 y 23,0 por ciento, respectivamente.

De igual forma, el hipotecario y agrícola registraron tasas positivas de crecimiento de 20,1 y 10,8 puntos porcentuales a junio del 2015.

Además, las inversiones del sistema financiero experimentaron un crecimiento de 1,6 por ciento, impulsadas por las de carácter doméstico.

Tanto la rentabilidad como los niveles de solvencia de las instituciones financieras se mantienen estables, en línea con mayores ingresos financieros por cartera de crédito, al tiempo que se ha mantenido un nivel de adecuación de capital superior al requerido.

Mientras, el balance monetario registró una desacumulación de Reservas Internacionales Netas Ajustadas de 28,7 millones de dólares, como resultado de la venta neta de divisas del BCN hacia la banca.

El ente emisor reflejo además que la ejecución de la política monetaria contribuyó a alcanzar un saldo de Reservas Internacionales Brutas de 2,369.4 millones de dólares.

también te puede interesar