Nicaragua

Comunidad educativa convocada a fortalecer valores

Autoridades del Ministerio de Educación analizaron las acciones que se realizarán en los centros escolares como parte de la campaña del Gobierno para prevenir el bullying

campaña para prevenir el “bullying” a nivel nacional
campaña para prevenir el “bullying” a nivel nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Delegados departamentales, directores de centros educativos de todo el país y las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) analizaron las acciones que se realizarán en los centros escolares como parte de la campaña del Gobierno Sandinista para prevenir el bullying y promover valores.

Se están acordando acciones en capacitación de docentes, acciones de espacios de jóvenes hablando y conociendo sobre el tema, reuniones los terceros viernes de cada mes donde vamos a abordar estos temas con los padres de familia, cómo la familia puede reforzar los elementos de autoestima, convivencia y reducir los enfrentamientos y las discordias en las escuelas, precisó el asesor presidencial en temas de educación, Salvador Vanegas.

Afirmó que están trabajando sobre el protagonismo de los docentes y los estudiantes para prevenir acciones que conlleven al acoso escolar, maltrato, enfrentamiento y ruptura de la convivencia en los centros de estudio.

Vanegas indicó que la comunidad educativa se está convocando con optimismo para fortalecer con energía la ruta de promoción de valores e ir avanzando hasta alcanzar una escuela donde todos los niños, niñas y adolescentes salgan siendo mejores seres humanos, con más valores, más sensibilidad y más orgullosos de vivir en un país donde hay rutas de prosperidad y desarrollo.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó este miércoles el respaldo de todos los sectores de la población a la campaña.

Es una campaña para promover la vida, defender la vida, en fe, familia y comunidad… valores de familia! cultura cristiana! Y eso es lo que tenemos que trabajar, entre tod@s, en la comunidad, en la familia, en la escuela, l@s docentes y los padres de familia juntos, l@s estudiantes; y luego, por supuesto, realizar todas las actividades institucionales necesarias para poder enfrentar este problema, destacó.

Indicó que desde los medios de comunicación se está haciendo una campaña específica para dar a conocer todas las variantes de estas modalidades de agresión que se desarrollan contra l@s estudiantes en las escuelas, “un poco, incorporando o importando Fenómenos Culturales ajenos a nuestra tradición”.

Que precisamente tenemos que estudiar a fondo porque son patrones y valores que hemos venido interiorizando como producto del contacto con otras culturas, y que tenemos que estudiar a fondo, conocer a fondo, para poder trabajar sobre todo lo que nos haga daño, subrayó.

también te puede interesar