Nicaragua

Avanza proceso de cedulación con apertura de oficinas en diez municipios

El Consejo Supremo Electoral trabaja para responder a las necesidades de la población en cuanto a la tenencia de documentos de identificación

Tramitación de cédulas
Tramitación de cédulas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Consejo Supremo Electoral (CSE) abrió diez oficinas de cedulación como parte del plan que inició el pasado primero de agosto para establecer estos locales en los 153 municipios del país.

Los municipios donde ya los ciudadanos pueden tramitar el documento de identidad son Kukra Hill, El Rama, Nueva Guinea, Siuna, Rosita, Somotillo, Jalapa, El Tuma-La Dalia, Altagracia y Tipitapa.

La puesta en práctica de estas oficinas encuentra gran aceptación entre la población, particularmente, la que habita las zonas rurales, ya que el servicio de cedulación casi lo tienen a la puerta de sus casas.

Igualmente este proceso garantiza la transparencia del proceso electoral del país, por lo que el CSE trabaja para responder a las necesidades de la población en cuanto a la tenencia de documentos de identificación, planteó el diputado sandinista Filiberto Rodríguez.

Por otra parte entre las dificultades que se identifican están la necesidad de que el Consejo realice una campaña de renovación llamando a los ciudadanos a actualizar sus documentos vencidos antes de que finalice el plazo dado hasta 2017.

Otro de los pasos que se le piden a la institución es la inclusión de los nicaragüenses que residen en el exterior en el proceso de cedulación dado que cuando llegan al país no pueden realizar ninguna operación legal al no contar con el documento de rigor.

también te puede interesar