Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (02/09/2015) (Texto íntegro)

Casi 9,000 Títulos de Propiedad se entregarán del 6 al 13 de Septiembre, honrando a nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, creando Nuev@s Propietari@s, adelantó la Compañera Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 2 de Septiembre, Día de Conmemoración de todas las Mujeres y Hombres que conforman el Glorioso Ejército de Nicaragua… 36 Años desde su Fundación, de ese Ejército del Pueblo que honra e integra a sus Tareas Cotidianas el Espíritu y el Legado de nuestros Héroes, nuestros Próceres, nuestros Mártires.

Estamos saludando el día de hoy, con mucho Cariño, al General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; al General Oscar Mojica Obregón, Jefe de Estado Mayor; al General Adolfo Zepeda, Inspector General; a los Miembros del Consejo Militar; a todos los Oficiales, Soldados; a tod@s l@s Compañer@s que, desde el Ejército de Nicaragua, cumplen con el Sagrado Deber de Hacer Patria, asegurando Paz, Armonía, Tranquilidad, y el Trabajo, el Trabajo que nos Dignifica, y que en esta Nicaragua de Bendición, Prosperidad y Victorias, realizamos, unid@s como Gran Familia, para crear Dicha, para crear Prosperidad.

El Comandante Daniel ha hecho llegar un Mensaje que vamos a dar lectura al final de estas Palabras… Todos los días son Informaciones que compartimos con ustedes.

Hoy por la tarde estará también, nuestro Presidente, acompañando a la Comandancia del Ejército; acompañando al Ejército representado en las Unidades que estarán en la Plaza de La Fe Juan Pablo II. Estará nuestro Comandante Daniel presidiendo el Acto formal de Conmemoración.

Queremos empezar estas Informaciones con la buena noticia de que se hará efectivo a partir de este viernes 4 de Septiembre, el Pago de Salarios a tod@s l@s Servidor@s Públic@s en Nómina Fiscal. Nos informa el Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

También, otra buena noticia es la entrega de Títulos correspondientes a este Mes de Septiembre, casa por casa. Desde la Intendencia de la Propiedad, desde la Procuraduría, y el trabajo conjunto que se hace con el Ministerio de Hacienda, Compañero Iván Acosta, estaremos entregando entre este domingo 6 y el 13 de Septiembre, 8,451 Títulos de Propiedad, de los cuales, de es@s Propietari@s, 56% son Mujeres.

Vamos a Boaco, a Carazo, a Chinandega… Chinandega son 800 Documentos; Carazo, 97; Boaco, 280. Vamos a Chontales, 715; Estelí, 993; Granada, 445; Jinotega, 867; León, 838; Madriz, 794; Managua, 2,261; Masaya, 243; Matagalpa, 72; Nueva Segovia, 169. También se están entregando Títulos de Propiedad en el Departamento de León… estos son adicionales, a la Cooperativa Sonrisa de Dios, en el Municipio de Nagarote.

En total, casi 9,000 Títulos de Propiedad estarán siendo entregados entre el 6 y el 13 de Septiembre, honrando a nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, creando Nuev@s Propietari@s; Propietari@s Legítim@s de las Parcelas o Lotes donde habitan y trabajan. Donde, honradamente, e invocando a Dios cada mañana, luchamos por la Vida, luchan por la Vida, para Salir Adelante!

Tenemos también, Compañer@s, la Información del Trabajo que estamos haciendo, con l@s Médic@s, con la Promotoría Solidaria. El día de hoy inicia la entrega de los primeros 8,500 Paquetes a las Familias… son Paquetes Alimentarios, Complementarios, Solidarios, a las Familias del Corredor Seco.

Se han visitado hasta el momento, 18,751 Viviendas y, estamos atendiendo ya a las primeras 9,000 Familias. Son 9,000 Familias que están siendo atendidas a partir del día de hoy, siempre con las visitas de l@s Médic@s, y con el acompañamiento también de la Promotoría Solidaria de Juventud. Estamos hablando de Municipios en el Departamento de Madriz. Estamos hablando de Nueva Segovia, Estelí. Estamos hablando de León, Chinandega, Managua, Boaco, Chontales, Matagalpa.

Matagalpa, por ejemplo, en San Isidro, Terrabona, Ciudad Darío. En Chontales, Comalapa. Boaco, San Lorenzo, Teustepe, Santa Lucía. Managua, San Francisco Libre y El Crucero. Chinandega, Los Santos del Norte, Cinco Pinos, El Realejo, Somotillo, y Villanueva. León, Larreynaga, Santa Rosa del Peñón, El Jicaral, El Sauce, Achuapa, La Paz Centro, y León-Municipio. Madriz, Somoto, San Lucas, Totogalpa, San José de Cusmapa, Yalagüina, Telpaneca. Nueva Segovia, Macuelizo y Santa María. Estelí, San Nicolás, San Juan de Limay, Pueblo Nuevo, y Condega. Familias en estos Municipios, inicia hoy la distribución.

Luego, entre los temas de Clima, bueno, las lluvias que nos crearon afectaciones… 47 Viviendas afectadas. Llovió, granizó en Corinto; cayó hielo en Corinto. Incluso, ayer a las 11 de la noche nos decían l@s Compañer@s, que estaban viendo, evaluando con las Familias su permanencia, la permanencia de varias Familias en algunas Viviendas que se veían amenazadas por la Marea; pero al final las Familias no se movieron.

Tenemos 47 Viviendas afectadas, y tenemos también, como Municipios afectados: León, Achuapa, La Paz Centro, Larreynaga, Malpaisillo; Chinandega, El Realejo; y Estelí. En Corinto y El Realejo cayó granizo ayer por la tarde… Así está el Tiempo!

Luego tenemos las Mareas que siguen siendo fuertes en los dos Litorales. Y los sismos. Todavía esta mañana nos reportaban 6 sismos sentidos por las Comunidades alrededor de El Sauce, entre la medianoche y el amanecer. Pero esos sismos no han sido detectados por los Sismógrafos que ha colocado el INETER.

Estamos viendo el Fenómeno con nuestros Especialistas, y atendiéndolos… Recordemos que el Doctor González estuvo por allí, visitando las Comunidades todo el día. Tres sismos en Territorio Nacional, 2 en Zona de Subducción, y solamente aparece aquí registrado uno por Fallas Locales.

Estamos inaugurando cuadras pavimentadas: concreto hidráulico en el Barrio René Cisneros, de Managua, y también en el Barrio Carlos Núñez; y 7 nuevas calles en otros Barrios de Managua. Mejoramiento de Parques… Son varios Parques, en el Barrio Ayapal y en el Barrio Martin Luther King.

El Ministerio de Salud nos informa cómo está trabajando: captando febriles, atendiendo con Medidas Preventivas… 150,000 personas tomaron Medidas Preventivas contra el Dengue y el Chikungunya, para un acumulado de 2 millones 600,000 personas contactadas. Hemos abatizado 2,600 depósitos, y destruido millones de criaderos; y fumigado un millón 300,000 viviendas.

Luego, avanza la Campaña contra el “Bullying”! Y queremos destacar el respaldo que esta Campaña está teniendo en todos los Sectores de nuestra población; las hermosas Palabras del Cardenal Leopoldo Brenes. El respaldo a una Campaña de Valores!

Es una Campaña para Promover la Vida, Defender la Vida, en Fe, Familia y Comunidad… Valores de Familia! Cultura Cristiana! Y eso es lo que tenemos que trabajar, entre tod@s, en la Comunidad, en la Familia, en la Escuela, l@s Docentes y los Padres de Familia juntos, l@s Estudiantes; y luego, por supuesto, realizar todas las Actividades Institucionales necesarias para poder enfrentar este problema.

Desde los Medios de Comunicación también estamos haciendo una Campaña Específica, que nos lleve a dar a conocer todas las variantes de estas Modalidades de agresión que se desarrollan contra l@s Estudiantes en las Escuelas, un poco, un poco, incorporando o importando Fenómenos Culturales ajenos a nuestra Tradición que precisamente tenemos que estudiar a fondo. Porque son Patrones y Valores que hemos venido interiorizando como producto del contacto con otras Culturas, y que tenemos que estudiar a fondo, conocer a fondo, para poder trabajar sobre todo lo que nos haga daño.

Entonces, estamos hablando de un Encuentro Nacional de Educador@s que se desarrolla esta tarde, para trabajar junt@s, junto con los Padres de Familia y l@s Estudiantes, promoviendo Valores para la Prevención y la Atención de la agresión entre Estudiantes, conocido como “Bullying”.

Luego tenemos también la Premiación a l@s Mejores Estudiantes. Se va a entregar Reconocimientos en Actos Regionales en la segunda y tercera semana de Septiembre. Estamos hablando de 76 Estudiantes con Excelencia Académica, 76 Maestr@s también, a Nivel Departamental; 612 Maestr@s con Excelencia, a Nivel Municipal. Y luego l@s Ganador@s de los diferentes Concursos del Ministerio de Educación, más los seis Maestr@s Eméritos que el Ministerio de Educación ha reconocido como los Mejores, y como Dignos de recibir Reconocimientos, Estímulos y Premios este Año, en el Mes de la Patria.

Compañer@s, también queremos informarles que estamos trabajando, avanzando con los Programas… Bono Productivo Alimentario, entregando centenares de Programas este día; también Patios Saludables. Programa Marango. Programas CRISSOL. Y en el Parque Nacional de Ferias, la Feria “Nicaragüense por Gracia de Dios”, Primera Feria en el Mes de la Patria… Meriendas Familiares, Desayunos, Sopones Domingueros, y los Pequeños Negocios de Medicina Natural; Gastronomía, Artesanía, Cultura, Tradición en General.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que, estamos restituyendo el Derecho a la Energía Eléctrica en la Comunidad Las Gradas, Municipio de La Concha, Departamento de Masaya… 80 casas, 16 empleos temporales generados, 400 habitantes; casi un millón de córdobas de inversión.

Entonces, Compañer@s, para concluir estas Palabras de este mediodía, dar lectura al Mensaje que nuestro Comandante envía a l@s Compañer@s del Ejército de Nicaragua en su Aniversario Número 36.

“Hermanos y Hermanas:

Nos complace Saludarles con Orgullo y Alegría, hoy Primero de Septiembre, inicio del Mes de la Patria, abrazándoles en el Espíritu imprescindible de nuestros Héroes, Próceres y Mártires; ese Espíritu y Legado que el Ejército de Nicaragua, al Conmemorar su 36 Aniversario de Fundación, honra e integra a sus Tareas Cotidianas.

Les Saludamos en la certeza de que cada un@ de Ustedes cumple con el Sagrado Deber de Hacer Patria, en Misiones de Aseguramiento de la Paz, la Armonía, la Tranquilidad, y el Trabajo que en Nicaragua realizamos, unid@s como Gran Familia, para crear Dicha y Prosperidad.

En esta Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre; en este Modelo Constitucional de Alianzas, Diálogo y Consenso; en esta singular odisea de avanzar afianzando Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, admiramos y reconocemos en el Ejército de Nicaragua, la continuidad del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres; del Ejército Popular Sandinista, que es Fuente y Raíz indestructibles de este Ejército que sirve al Pueblo, contribuyendo a la Seguridad en todo el Territorio, incluyendo nuestros Patrimonios, y Fronteras, Terrestres, Aéreas y Marítimas.

Felicitamos a cada Hombre y Mujer que desde el Ejército de Nicaragua, en el Legado insustituible de Darío y Sandino, y tod@s l@s Grandes Hij@s de la Patria, hoy contribuyen al Avance de Nicaragua, a la Lucha contra la Pobreza, y a garantizar con la continuidad de este Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario, el Presente y el Futuro Mejor que merecemos.

A sus Familiares, Madres, Esposas, Hij@s, Herman@s, a Ustedes, a cada un@, el Cariño y el Respeto de Siempre. Daniel Ortega Saavedra”.

Compañer@s, con la lectura del Mensaje de nuestro Comandante Daniel cerramos esta Comparecencia. Esta tarde, desde la Plaza de La Fe Juan Pablo II, nuevamente en Unión todas las Familias nicaragüenses para, Celebrar y Agradecer a Dios por esta Nicaragua, Tranquila, Linda; esta Nicaragua Libre; esta Nicaragua de Bendición, Prosperidad, y de la Mano de Dios, Muchas, Muchas Victorias! Muchas gracias.

también te puede interesar