Nicaragua

Advierte Daniel sobre impacto del cambio climático para la humanidad

Destacó que el Gobierno Sandinista hace esfuerzos extraordinarios para hacer del enfrentamiento de la sequía una política sostenida

Sistema de riego en Nicaragua
Sistema de riego en Nicaragua |

Redacción Central |

El Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, durante su discurso en el acto central por el 36 aniversario de la fundación de la institución militar advirtió sobre el impacto del cambio climático para la humanidad.

En este sentido señaló que la situación de sequía que se vive en varias zonas del planeta pudiera ser un llamado de la naturaleza por la forma que se le está destruyendo debido a la aplicación de un modelo económico desarrollista.

Explicó que en tanto hay países que como Nicaragua luchan por impulsar un desarrollo sostenible, se ha venido practicando el desarrollo insostenible que lleva a la catástrofe tanto a los países en vías de desarrollo como a los desarrollados.

Ante esta situación manifestó que en el país vamos lidiando y trabajando para resolver los efectos de esta situación, al tiempo que se hacen esfuerzos extraordinarios para enfrentar los problemas allá donde se presenten y hacer del enfrentamiento de la sequía una política sostenida, donde se le dé atención en primer lugar a las familias más empobrecidas, para asegurarles el alimento, y dotarlos de medios e instrumentos de trabajo con los que puedan convertirse en sujetos económicos, y desarrollarse en todos los campos, incluyendo la comercialización de los productos.

También indicó que en dicho contexto se continúan entregando paquetes de alimentos cada semana para atender a las familias que viven en la extrema pobreza.

Daniel declaró que el Gobierno Sandinista se encuentra monitoreando la zona que es afectada habitualmente por la sequía. En este caso resaltó que la compañera Rosario coordina un trabajo de 24 horas para asegurar que donde se lleva el alimento existe la necesidad, más allá de las familias que están recibiendo el paquete alimentario.

Igualmente subrayó que las brigadas médicas se están desplazando hacia las zonas más afectadas por la sequía. Esto le va a permitir al Gobierno Sandinista tener identificado con claridad donde existen problemas de desnutrición y alimentación y de esta manera aplicar programas de mayor intensidad para elevar fundamentalmente los niveles de nutrientes para los niños y niñas que van a las escuelas.

El líder nicaragüense destacó que el Gobierno Sandinista no desarrolla una política coyuntural, pues no se trata de salir del hambre cuando aparece una sequía.

En tanto, manifestó que el fenómeno que se vive en Nicaragua no está siendo tan duro como lo fue por estas mismas fechas en el 2014 y que a esta situación se añaden también factores de orden internacional.

Asimismo señaló que fenómenos como un huracán, un terremoto desestabilizan, pero que la sequía también se presenta como un factor que atenta contra la estabilidad del país, por lo que se promueven reuniones entre los diferentes sectores de la economía para identificar su impacto, las nuevas zonas afectadas, o las zonas que siempre han sido secas donde se aplican cultivos resistentes a las sequías.

En relación con este contexto valoró que se impone unir esfuerzos para enfrentar este fenómeno, así como luchar para buscar las formas, los mecanismos, el entendimiento, sobre todo para enfrentar los fenómenos de la naturaleza que son incontrolables.

también te puede interesar