Nicaragua

Instituciones del Gobierno vigilantes ante situación sísmica en El Sauce

Los sismos en esa zona tienen su origen en un fallamiento local

Guillermo González - SINAPRED
Codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Guillermo González |

Redacción Central |

El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, insistió en que las instituciones del Gobierno se mantienen vigilantes ante la situación sísmica en el municipio de El Sauce y articuladas a todos los niveles para atender cualquier emergencia.

Tienen estructurado, organizado todo el mecanismo. Incluso tienen previsto hasta casas solidarias en caso de que alguna vivienda colapse. Tienen el acompañamiento del nivel municipal, del nivel local; y lógicamente nosotros hemos tratado de hacerles sentir de que completando el modelo, también las instancias nacionales y departamentales vamos a estar de cerca, destacó en un encuentro con los pobladores y el Consejo Municipal de Prevención de Desastres (Comupred).

Aclaró que aunque mucha gente no lo crea, esta zona del país no es ajena a estos fenómenos y citó como ejemplo los movimientos telúricos reportados en ese municipio del departamento de León entre los años setenta y ochenta.

González indicó que la actividad sísmica tiene su origen en un fallamiento local cuyo radio de acción se centra en comunidades dispersadas en alrededor de 10 a 15 kilómetros.

Afirmó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales está monitoreando permanentemente la situación a través de la instalación de un acelerómetro y un sismógrafo.

también te puede interesar