Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (31/08/2015) (Texto íntegro)

Junt@s estamos creando esa Nicaragua ya Mejor, que tod@s queremos, que tod@s necesitamos, expresó la Compañera Rosario

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 31 de Agosto.

Gracias a Dios nos llega este último día del mes de Agosto, encontrándonos, con Salud, con Fortaleza, con la Energía y el Optimismo… la Confianza, que abunda entre el Pueblo nicaragüense, nuestro Gran Pueblo! Para trabajar, invocando en primer lugar a Dios Nuestro Señor, a Jesucristo, a la Virgen María en el caso de nosotr@s l@s Católic@s, para trabajar con más ahínco, para prosperar, para ir prosperando.

Están dadas las condiciones en nuestro País para crear Prosperidad, en Unidad, entre tod@s, en Armonía, y en el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos; Modelo Constitucional que privilegia nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Un Modelo para que, junt@s, podamos construir tod@s la Patria Linda… Mañana, Orgullo de mi País! Septiembre, Mes de la Patria.

Y en el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos, un Modelo Constitucional, un Modelo Nacional, tod@s nos convocamos a trabajar para crear Prosperidad; a trabajar, a compartir Esfuerzos, Desafíos, Retos, para crear la Prosperidad que merecemos todas las Familias nicaragüenses.

Y bueno, siempre hay en cada uno de estos momentos de nuestra Historia distintos Retos. Dimos a conocer ayer la Campaña que hemos diseñado desde el Consejo de Comunicación de la Presidencia de la República. Una Campaña de Protagonismo de la Juventud para, con las Instituciones de Gobierno trabajar este problema que es conocido como “Bullying”, que tiene que ver con las actitudes agresivas de un@s muchach@s contra otr@s en las Escuelas de nuestro País; a veces llega, incluso, a extremos de violencia física.

Entonces, estamos trabajando con una Campaña que promueve Valores, que promueve Protagonismo de l@s propi@s Jóvenes Estudiantes, de los Padres de Familia. Una Campaña que apunta a que demos a conocer cuál es el problema, y que l@s Estudiantes sepan que pueden confiar en sus Educador@s, en sus Padres de Familia, en sus Familias, para que se denuncie cualquier abuso en el Colegio, de otr@s muchach@s que estén desarrollando conductas agresivas que apunten a disminuir la Autoestima que todas las personas necesitamos, para estudiar mejor en el caso de l@s Estudiantes, para vivir mejor en el caso de las Personas Adultas, o de todas las edades.

Entonces, nos estamos convocando a una Campaña para promover, resaltar nuestros Valores de Fe, Familia y Comunidad; para hacerle frente a este Desafío en todo el País.  Y hay Actividades de todo tipo, programadas en este Plan Especial generado desde el Consejo de Comunicación con Instrucciones de nuestro Comandante Daniel. Un Plan Especial para enfrentar este Desafío, este Reto, sobre todo en el Mes de la Patria.

Y acabamos de concluir una Reunión Especial Interinstitucional en el Gabinete de Seguridad Humana, para también promover más Valores de Fe, Familia y Comunidad, en Prevención, Atención y Fomento de la Vida Armoniosa y la Tranquilidad Ciudadana que tod@s queremos. Vamos a estarles informando sobre este Plan Especial en los próximos días.

Y aquí estamos, como cada día, decíamos, procurando servirles mejor; atendiendo todos los temas que ustedes nos van poniendo sobre la mesa, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

Tenemos las noticias de cada día… Pronóstico del Tiempo:  Hemos tenido algunas lluvias, incluso ayer en la tarde lluvias fuertes en Managua, y en algunos Municipios del Pacífico… Masatepe, Masaya, Granada, también tuvimos en León; y luego, en el Norte, Jinotega, Condega, y Muy Muy, San Isidro en Matagalpa, tuvimos algo de lluvia. Y bueno, le damos gracias a Dios, porque la lluvia viene siendo una Bendición.

Luego, los sismos de las últimas 72 horas… 18 sismos: 13 en Fallamiento Local, por el Volcán San Cristóbal, por Achuapa, por El Sauce. Allá está el Doctor Guillermo González recorriendo las Comunidades donde se han estado sintiendo estos sismos, para explicarles a l@s Herman@s de estas Comunidades, Comunidad La Palma sobre todo, allí cerca de El Sauce, cuál es el Fenómeno que se está dando, con qué frecuencia se ha presentado en el pasado y, explicarles las Medidas que tenemos que tomar, y sobre todo, cómo tenemos que estar pendientes de las indicaciones que dan las Autoridades para proteger la Vida.

Tenemos un sismo al Noroeste del Volcán Masaya, y luego Villanueva, Ticuantepe… hemos tenido agitado el fin de semana; y sismos en nuestras Costas, por Jiquilillo, El Tránsito, y Las Peñitas, todos menos de 4 grados de magnitud. En Guatemala hubo un sismo de 5 grados, hoy en la madrugada.

Tenemos también, Compañer@s, las mareas que siguen siendo altas en el Pacífico y en el Atlántico, con las Alertas que ha declarado el INETER y el SINAPRED, para los pobladores, pescadores, trabajadores, de las Zonas de las Costas del Atlántico y el Pacífico de nuestro País.

Esta semana, estamos distribuyendo Plan Techo a Familias de Managua, de San Rafael del Sur, de Siuna y Puerto Cabezas; 2,500 Paquetes Alimentarios Solidarios en Barrios y Comunidades de los Distritos II, III y IV; en El Crucero y Ticuantepe. Estamos atendiendo a nuestr@s Herman@s con Discapacidad con Sillas de Ruedas en Matagalpa y Jinotega; y Viviendas Solidarias, 30 más en Managua.

En cuanto a la Situación de Epidemiología tenemos 106 casos positivos de Dengue en la semana, con los que se suman a la fecha 777 casos este año; en relación con el año pasado es de 500 casos menos. Chikungunya, llevamos 227 casos positivos en la semana, para un acumulado de 5,951 casos desde que estamos dándole seguimiento.

Se me quedaba aquí, Compañer@s… Leptospirosis, 8 casos confirmados en la semana. Influenza, negativo. Neumonía, 2,654 casos en esta semana, un acumulado de 81,031, 6% más que el año pasado; 8% menos de personas fallecidas.

Luego tenemos, todo el trabajo que está haciendo el MINSA en la Lucha Antiepidémica: La cantidad de casas, de criaderos, y fumigaciones realizadas, viviendas fumigadas, en todo el País. Tenemos también Inauguraciones de Obras en Puestos de Salud, en Jinotepe, en Granada, y en el Departamento de Masaya.

Tenemos también, las visitas que estamos realizando para atender, darle seguimiento a los Temas de Discapacidad, darle seguimiento a los Temas de Salud, darle seguimiento a los Temas de Nutrición, en 49 Municipios del País, algunos de ellos en la Zona Seca.

Y queremos informar que, como resultado de estas visitas vamos a estar reforzando la Merienda Escolar. Este es un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, para que l@s Niñ@s de los Departamentos de Nueva Segovia, Carazo, Madriz, Estelí, Chinandega, Matagalpa, en los 49 Municipios que forman parte de lo que llamamos el Corredor Seco, estén recibiendo en Preescolar, y Educación Inicial, un Reforzamiento…

Van a tener dos raciones diarias de Merienda Escolar como parte de la Protección que realiza nuestro Gobierno, por Instrucciones del Comandante Daniel, a la Niñez nicaragüense; doble ración de la Merienda Escolar en todos estos Municipios. Son 49 Municipios los que aparecen aquí en el Reporte del Ministerio de Educación, que entregarán de lunes a sábado dos raciones diarias de Merienda Escolar. El Ministerio de Educación tiene que garantizar, de inmediato, el cumplimiento de esta Instrucción de nuestro Comandante Daniel.

Luego tenemos también que, como resultado de las visitas de l@s Médic@s en los distintos Municipios… estamos hablando de Municipios en Madriz, varios Municipios de Madriz; en Estelí, Nueva Segovia; Chinandega; en Matagalpa, Municipios de Matagalpa, en Boaco también; Chontales, vamos a empezar la entrega de Paquetes Alimentarios Solidarios a algunas Familias.

Esta entrega la harán l@s Muchach@s de la Promotoría Solidaria de Juventud, y l@s Médic@s que han estado realizando las visitas, y que seguirán atendiendo la Salud de las Familias en esas importantes Comunidades de nuestro País.

Entonces, inicia en los próximos días la distribución de miles de Paquetes de Alimentos Solidarios, que serán entregados casa a casa junto a la Visita Integral de nuestr@s Médic@s y Trabajador@s de la Salud, así como l@s Compañer@s de Juventud, Promotoría Solidaria… Haciendo Patria, en Solidaridad, en Cristianismo, en Socialismo!

Teníamos buenas noticias, habíamos dicho, en relación al Bono Productivo Alimentario Hambre Cero. Nosotr@s teníamos casi 11,848 Bonos Productivos Alimentarios programados para este año. Y luego recibimos de la Presidencia de la República la información de nuestro Presidente, de la entrega de 10,268 Bonos adicionales para este Año 2015.

O sea, que el Programa del Bono Productivo Alimentario, Programa Emblemático de nuestro Gobierno en la Lucha contra la Pobreza, este Año 2015 habrá entregado a Diciembre, 22,116 Bonos Productivos  Alimentarios Hambre Cero… Luchando efectivamente contra la Pobreza en nuestro País!

Y para el Año 2016, Dios Mediante, la Virgen Adelante, estaremos entregando a las Familias de nuestro País, 44,215 Bonos Productivos Alimentarios Hambre Cero. Dándole seguimiento al Compromiso de luchar eficazmente contra la Pobreza en esta Nicaragua, de Bendición, de Prosperidad, y de Victorias!

Luego para esta semana, el Programa Bono Productivo Alimentario estará entregando 250 Bonos Productivos en Matagalpa; y capacitando a 2,476 Protagonistas del Bono. Capacitaciones también de los Programas CRISSOL, Programas de Usura Cero. Patios Saludables… 300, en Chontales, Matagalpa, Managua, Rivas, Madriz, y Chinandega.

Y en el Parque Nacional de Ferias, tendremos la Feria “Nicaragüense por Gracia de Dios!” Y Feria de la Economía Familiar en distintos Municipios de nuestro País; así como la Feria del Maíz, y las Ferias de la Bollería Tradicional, del Café, que estamos preparando en todos los Municipios; incluso la construcción de Parques Municipales de Ferias.

Aquí tenemos… Ferias Municipales del Maíz, en Río San Juan, Matagalpa, Nueva Segovia, Chontales, Madriz, Estelí, Masaya, Boaco, Carazo, Chinandega, Managua, Rivas, León. Todo esto esta semana, Saludando a la Patria, Bendita, Linda, Siempre Libre!

Viviendas Nuevas, y Mejoradas, 132, que serán entregadas entre el 31 de Agosto al 6 de Septiembre, reporta el INVUR; 27 millones 540,000 córdobas. Esto es, en los Municipios de Managua, Ciudad Sandino, en el Departamento de Managua.

Desde las Alcaldías se nos reporta la conclusión de 7 Institutos de Medicina Natural. Esta semana inaugurándose también los Preescolares, 4 adicionales, en Santa María, Quilalí, Telpaneca y Mozonte. Las mejoras en los Mercados Municipales de Ocotal, El Jícaro, El Cuá, Pueblo Nuevo, San José de Cusmapa, El Rama, La Concordia, y Palacagüina. Red de Alcantarillado Sanitario inaugurándose en San Rafael del Sur; Casa Materna en La Paz Centro, también inaugurándose.

Luego tenemos aquí, a partir de esta semana, el reinicio de los Encuentros que nuestros Alcaldes estarán sosteniendo con todos los Sectores… Productor@s, Transportistas, Comerciantes, Pescadores, Artesan@s, Trabajador@s por Cuenta Propia, Pequeños Negocios, entre otros. Con la finalidad de identificar Acciones conjuntas que nos permitan avanzar en temas de interés, para el Bienestar de las Familias, para la Tranquilidad de las Familias, en los Municipios de nuestro País.

Recordarles que también el Ministerio de Gobernación se prepara para su Aniversario. Esta semana tenemos el Aniversario 36 del Ejército de Nicaragua, el miércoles 2 el Acto, presidido por nuestro Comandante Daniel y la Comandancia del Ejército, y el jueves 3 el Desfile.

El 9 de Septiembre tenemos el Acto de Aniversario de la Policía Nacional, con toda la Jefatura de la Policía Nacional. Y luego, el 13 de Octubre, estaremos también en la Plaza de la Fe con el Ministerio de Gobernación, y todo su Personal, Conmemorando el 36 Aniversario de su Fundación. Incluso, se ha creado la Orden “Comandante Tomás Borge Martínez”, que va a ser entregada a destacad@s Compañer@s del Ministerio, y de las Instituciones del Estado.

Los Bomberos, Migración y Extranjería, el Sistema Penitenciario, están desde ya realizando distintas Actividades Culturales, Deportivas, Sociales, para festejar y prepararse el 13 de Octubre que estarán Celebrando su 36 Aniversario.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía… Recordemos, desde el inicio hablamos de esta Campaña de Promoción de Valores que desde la Presidencia hemos trabajado con el Protagonismo de la Juventud, para, desde todos los Colegios poner sobre la mesa el problema de la conducta agresiva, o “Bullying”, de algun@s muchach@s contra otr@s muchach@s y, enfrentar algo que ha venido aquejando a l@s Estudiantes en los últimos meses, y de manera creciente, preocupando a los Padres de Familia.  Aquí los Padres de Familia juegan un rol fundamental, y tod@s, asumiendo nuestras responsabilidades, podemos enfrentar todos los retos.

Mañana vamos a dar a conocer los datos de Educación Técnica, los datos de Educación Secundaria a Distancia. Por lo pronto, Compañer@s, queremos saludarles nuevamente, a nombre de nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente, y bueno, reiterarles el Compromiso de trabajar, sin descanso, con la Fuerza que nos dé nuestro Creador, con la Fuerza que nos dé Dios a tod@s l@s que somos el Equipo de Trabajo de nuestro Presidente.

Cumpliendo sus Instrucciones, para llegar, y llevar, cada día, a cada Familia nicaragüense, la Certeza de que, junt@s Vamos Adelante! De que junt@s estamos creando esa Nicaragua ya Mejor, que tod@s queremos, que tod@s necesitamos: Una Nicaragua donde, en Diálogo, en Alianzas, buscamos Consensos para enfrentar los Desafíos, atender los problemas que siempre habrá en la Vida… Y Salir Adelante!

Gracias, Compañer@s y, hasta mañana, si no hay nada especial. Que sigamos con la Fuerza que nos da Dios, para construir Victoria tras Victoria, en Fe, Familia y Comunidad. Muchas gracias.

también te puede interesar