Nicaragua

Gobierno Sandinista impulsa campaña para prevenir el ‘Bullying’

Decenas de instituciones se suman a esta intensa faena

Bullying
|

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista impulsa acciones desde el Modelo de Fe, Familia y Comunidad para promover valores y construir rutas de entendimiento que favorezcan la convivencia y armonía en las escuelas, a través de la prevención del “bullying”.

Este proyecto tiene un programa que desarrolla varios encuentros de Docentes Departamentales y Nacionales para organizar Acciones de Prevención del “Bullying”, entre ellos el que se realizará el día 2 de septiembre y será coordinado por el Ministerio de Educación (Mined).

En este sentido, también a partir del 7 de septiembre comenzará la Organización de Comisiones Educativas con la participación de Directores, Maestros, Estudiantes, Padres de Familia y Gabinetes de la Familia, y la Comunidad y Vida en Centros Escolares para abordar el “Bullying” y así  definir acciones orientadas a promover valores para una Vida Armoniosa, Bonita y Sana.

Igualmente, desde el 18 del venidero mes los Movimientos Juveniles de la FES, JS, Promotoría Solidaria, Movimiento Deportivo Alexis Argüello y profesores realizarán caminatas, rally ciclístico, maratones, tardes de juegos tradicionales, zumbatón familiar, comunales y municipales, todo con la meta de sensibilizar y promover la convivencia.

El Movimiento Cultural Leonel Rugama tiene programado desde el venidero día 10 la realización de sociodramas, teatros y talleres de dibujo en escuelas, y desde el 22, Murales y Grafitis que representen la Armonía y la Buena Comunicación entre Hijos, Hijas y Padres.

En tanto, la FES promoverá conversatorios y cine-foros en las escuelas con Temas de Prevención del “Bullying”, y la activación juvenil en puntos concurridos de cada municipio, acompañada de visitas casa a casa en barrios aledaños, fomentando la importancia del Respeto, el Amor y la Solidaridad.

El Mined y el Consejo Local de Educación promoverán el tercer viernes de cada mes encuentros de Docentes, Padres y Madres de Familia en Centros de Estudio para abordar estos temas y la promoción de la Responsabilidad compartida desde las Escuelas.

Los Consejos Locales también concretarán alianzas con Iglesias para sumar esfuerzos en la Promoción de Valores y Prevención del “Bullying”.

Como objetivo de este proyecto, el Gobierno también pretende fortalecer las capacidades con la realización de Congresos sobre Prevención del “Bullying” a Nivel Municipal, Departamental, Nacional con Docentes, Estudiantes y Familias, del 21 de septiembre al 10 de octubre.

Otras instituciones igualmente tienen preparado un amplio calendario de actividades y trabajos para detener esta engorrosa situación.

El “Bullying” o acoso escolar (hostigamiento escolar) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales.

también te puede interesar