Nicaragua

Continúa exitosamente el Censo Nutricional en el Corredor Seco

El plan arrancó este sábado por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo

Salud
| Jairo Cajina

Redacción Central |

Una amplia brigada del Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra en municipios y comunidades del llamado Corredor Seco del país, dando continuidad al Censo Nutricional que arrancó este sábado por orientaciones del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Los médicos y enfermeras sandinistas también tienen como objetivo continuar el seguimiento al estado nutricional de los niños, fortalecer la lucha antiepidémica y atender a las personas con discapacidad.

Los grupos visitaron este domingo los municipios de Condega, San Nicolás, Pueblo Nuevo, San Juan de Limay, entre otros, en el departamento de Estelí.

El doctor Víctor Treminio, director del SILAIS-Estelí, declaró que desde horas tempranas 18 brigadas médicas compuestas por 70 personas se movilizaron por las comunidades rurales.

Señaló que en Condega se trabajó en los barrios Guadalupe, Praga y Moisés Córdobas, mientras en San Juan de Limay se atendió a familias de las comunidades El Hermosillo, Mateare, Tranquera, Las Canarias y otras.

Asimismo, indicó que en San Nicolás se pudo apreciar la presencia de personal médico en las zonas de La Garnacha, Quebrada de Agua y La Sirena, así como en Pueblo Nuevo las primeras familias en protagonizar el Censo Nutricional fueron las que habitan Palo Verde y Los Hatillos.

El galeno destacó que dentro de este modelo cristiano y solidario, lo más importante es la defensa de la vida y precisamente ese es el principal objetivo del Censo Nutricional, con mayor énfasis en los niñ@s menores de seis años.

Entre los territorios a recorrer se encuentran Somoto, San Lucas, Totogalpa, Cusmapa, Yalaguina y Telpaneca, en el departamento de Madriz, San Nicolás, San Juan de Limay, Pueblo Nuevo y Condega en Esteli, y Macuelizo, Ciudad Antigua, Mozonte y Santa Lucía en Nueva Segovia.

Asimismo, se concentrarán esfuerzos en San Isidro, Ciudad Darío y Terrabona en Matagalpa, Comalapa en Chontales, Santo Tomás del Norte, San Pedro del Norte, San Francisco del Norte, Cinco Pinos, El Realejo, Somotillo y Villanueva en Chinandega y León (zona rural).

También, en León, pero en el Centro, acudirán a Larreynaga, Santa Rosa del Peñón, El Jicaral, El Sauce, Achuapa y La Paz, así como San Francisco Libre y El Crucero en el departamento de Managua.

La idea es que los brigadistas estén durante toda la semana en las comunidades, de acuerdo con el doctor Enrique Beteta, Coordinador del Movimiento Médico Sandinista.

también te puede interesar