Nicaragua

Brigadas médicas comienzan Censo Nutricional en Nicaragua

Cada grupo de trabajo está integrado por enfermeros, personal auxiliar y galenos en distintas especialidades

Brigadas médicas del MINSA
Brigadas médicas del MINSA |

Redacción Central |

Una amplia brigada del Ministerio de Salud (Minsa) salió este sábado hacia varios territorios del país, con el objetivo de continuar el seguimiento al estado nutricional de los niños, fortalecer la lucha antiepidémica y atender a las personas con discapacidad.

Los campañistas visitarán alrededor de 37 municipios de nueve departamentos del Corredor Seco, con la meta igualmente de conocer el censo exacto en busca de fortalecer la Merienda Escolar en 50 municipios de la nación.

Entre los territorios a recorrer se encuentran Somoto, San Lucas, Totogalpa, Cusmapa, Yalaguina y Telpaneca, en el departamento de Madriz; San Nicolás, San Juan de Limay, Pueblo Nuevo y Condega en Esteli; y Macuelizo, Ciudad Antigua, Mozonte y Santa Lucía en Nueva Segovia.

Asimismo, se concentrarán esfuerzos en San Isidro, Ciudad Darío y Terrabona en Matagalpa; Comalapa en Chontales; Santo Tomás del Norte, San Pedro del Norte, San Francisco del Norte, Cinco Pinos, El Realejo, Somotillo y Villanueva en Chinandega; León (zona rural).

También, en León, pero en el Centro, acudirán a Larreynaga, Santa Rosa del Peñón, El Jicaral, El Sauce, Achuapa y La Paz; así como San Francisco Libre y El Crucero en el departamento de Managua.

La idea es que los 60 brigadistas estén durante toda la semana en las comunidades, de acuerdo a lo expresado por el doctor Enrique Beteta, Coordinador del Movimiento Médico Sandinista.

El galeno indicó que en el 2014 se realizó una movilización a estas zonas para verificar el estado nutricional de los niños, de tal forma que en esta ocasión se le dará seguimiento al tema, a lo que se suman las acciones en función de la lucha contra el Dengue y el Chikungunya.

Cada equipo de trabajo está integrado por enfermeros, personal auxiliar y médicos en distintas especialidades en pos de mejorar y actualizar nuestro modelo de salud familiar.

también te puede interesar