Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (28/08/2015) (Texto íntegro)

Estamos organizando Encuentros Municipales y Departamentales para culminar con un Encuentro Nacional para enfrentar el problema de agresión en las Escuelas, dijo Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 28 de Agosto… Aquí estamos, Compañer@s, vigilantes, pendientes, y trabajando, para tratar de servirles mejor; con el Orgullo y la Alegría de servirles, por supuesto. Y dándole gracias a Dios, por esta nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

Tuvimos lluvias ayer, ligeras más bien, en distintos Municipios de Las Segovias, Ocotal; en Estelí, Condega; en San Juan del Río Coco llovió su poquito; en Jalapa, El Jícaro, Matiguás, Camoapa, El Coral, Puerto Príncipe, San Pedro del Norte, Nawawasito, San Jerónimo, Muelle de los Bueyes, La Gateada, Corn Island, y El Tortuguero; también, Puerto Cabezas, Juigalpa, Muy Muy, Bluefields.

Tenemos un sismo en el Territorio Nacional, en las Costas, al Sur de Jiquilillo; y luego tuvimos también las mareas que están pronosticadas como mareas altas, oleajes sobre todo, en los Cayos Miskitos e Isla del Maíz. También hay pronóstico de oleajes en el Litoral Pacífico.

Luego tenemos, para mañana, programados en Managua nuestros Desfiles; es ya la Tercera Edición. Más de 8,000 Estudiantes de 32 Colegios con sus Bandas Musicales, con las Gimnasias Rítmicas, y con las Coreografías Folklóricas que trabaja el Maestro Ronald Abud; y que va a trabajar en todo el País ya con nosotr@s directamente, promoviendo el Estudio del Folklor, de la Tradición, y las Prácticas, las mejores Prácticas. Mañana veremos este hermoso Desfile de 32 Colegios de Managua en la Plaza de La Fe, y también habrá Desfiles en todas las Cabeceras Departamentales.

Queríamos también, Compañer@s, informarles que, estamos haciendo el Octavo Taller de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa en el Ministerio de Educación.

Y también informarles que estamos trabajando junto con el Ministerio de Salud, para realizar la actualización del Censo Escolar, y Censo en General de Nutrición Infantil; al mismo tiempo, programar también los Refuerzos de la Merienda Escolar en 50 Municipios del País. Todo esto vamos a estar informándolo en detalle la próxima semana.

Es decir, los Resultados del Censo Nutricional nos llevan después a una reprogramación y reforzamiento de la Merienda Escolar; en principio son 50 Municipios los que vamos a atender después de que completemos el Censo.

También tenemos, Compañer@s, el anuncio de Brigadas Médicas que se desplazarán de manera especial por esos 50 Municipios de nuestro País.

Tenemos también, Compañer@s, las Actividades del Ministerio de Salud en la Lucha Antiepidémica; las Actividades del Ministerio de Salud en Atenciones Especializadas a Madres, y a Familias con Discapacidad; también reinauguraciones de Centros de Salud en distintos puntos del País.

Y tenemos Jornada Científica de Trabajador@s de la Salud, así como un Puesto de Salud, Comunidad Krukira, Municipio de Puerto Cabezas; El Cairo, Municipio de Somoto. Todos estos son Puestos de Salud reinaugurados.

Ferias de Salud en distintos Municipios, y, en Saludo a la Gesta Heroica de Pancasán, Jornadas de Atención General y Especializada en las Comunidades El Jobo y Pancasán, del Municipio de Matiguás, Matagalpa.

Tenemos aquí los datos de la Lucha Antiepidémica que sigue avanzando en todo el País, y el Plan de Visita Integral a 37 Municipios de 9 Departamentos del Corredor Seco… Visitas de Salud, Atención en la Lucha Antiepidémica, Atención a Personas con Discapacidad y, el seguimiento al estado nutricional de l@s Niñ@s de esos Municipios. Todo esto se desarrollará esta semana… a partir de ya realmente; a partir del día de mañana.

Luego queremos compartir con ustedes, que estamos organizando Encuentros Municipales y Departamentales para culminar con un Encuentro Nacional para enfrentar el problema de agresión en las Escuelas. Se conoce como “Bullying” el tema; pero es un problema de agresión entre l@s Niñ@s de los Colegios, y queremos nosotr@s agotarlo con Jornadas de Estudio, Reflexión y Aplicación de Medidas Prácticas en todo el País.

Va a ser una Campaña Especial que ha venido siendo diseñada por la Comisión Nacional de Educación, y la Compañera Marcia Ramírez como Ministra de la Familia… el Bullying Escolar que estamos poniéndolo sobre el tapete. La agresión de un Estudiante a otro nos preocupa; sobre todo cómo afecta, cómo impacta en la Autoestima de l@s Estudiantes.

También estamos programándonos para las entregas que haremos a partir de esta semana… Premiación y Entrega de Becas a la Excelencia Académica a l@s Mejores Estudiantes y Docentes del Año 2015. El lunes arranca realmente, vamos a León y Chinandega, donde vamos a estar en la Premiación de 89 Estudiantes y 80 Docentes; y luego el día lunes vamos a darles a conocer el Calendario completo.

Compartir que, luego de la visita que está desarrollando en nuestro País el Comisionado Nacional de Ajedrez, de Cuba, estamos trabajando para que también nos visite en la segunda semana de Septiembre el Profesor Lázaro Bueno. Todo esto es trabajado con el Ministerio de Educación. El Doctor Luis Cuadra es el Presidente de la Federación Nicaragüense de Ajedrez, trabaja con el Ministerio de Educación; y estamos atendiendo al Comisionado Nacional de Ajedrez de Cuba.
Entonces, se acuerdan una serie de visitas para el Aprendizaje del Ajedrez : Visita del Profesor Lázaro Bueno, Entrenador de la Selección Nacional de Ajedrez Femenina de Cuba, para fortalecer Capacitaciones a Profesores de Educación Física, que también han estado aprendiendo con la Federación Nicaragüense de Ajedrez.

Luego, visita del Presidente de Arbitraje de Ajedrez de Cuba, el Gran Maestro Enio Bello, para Seminarios de Arbitraje; y un Mega Torneo Nacional con 2,000 Participantes en Noviembre, en Saludo al Aniversario del Comandante Carlos Fonseca, con acompañamiento del Campeón Nacional de Ajedrez de Cuba, Isaac Ortiz; la Campeona Nacional Femenina de Ajedrez de Cuba, Maritza Arribas, 11 veces Campeona en Cuba y participante en más de 11 Olimpiadas, nos visitará en el mes de Diciembre.

Luego, Compañer@s, el Ministerio de la Economía Familiar que está entregando hoy 101 Bonos Productivos Alimentarios, en Managua, Rivas, Boaco, y Río San Juan; el Programa CRISSOL que avanza en las Capacitaciones. Y luego tenemos la Feria de la Economía Familiar en Honor a Santa Rosa de Lima en León, y luego el 35 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización se celebra con otra Feria en Estelí.

Y bueno, tenemos buenas noticias sobre el Programa Hambre Cero que, al finalizar este año habrá extendido su cobertura, y luego la cobertura del Año 2016.

Hoy día viernes estamos Restituyendo el Derecho a la Energía Eléctrica Comunitaria y Domiciliar en la Comunidad Comatillo, del Municipio de La Libertad, Chontales. Allí son, 40 casas, 12 empleos temporales; 7 millones de córdobas. Y mañana sábado, las Comunidades San Luis y El Zancudo, del Municipio de San Francisco de Cuapa, en el Departamento de Chontales. Allí tenemos, 280 habitantes, 51 casas, 6 millones 300,000 córdobas del Programa Nacional. Nos informó el Compañero Salvador Mansell.

Finalmente, Compañer@s, comentarles que el día lunes el Presidente de la República estará proponiendo a la Compañera Janice Antonia Ruiz Watson como Co-Directora General y Administrativa del Instituto Nicaragüense de Turismo, y a la Compañera Shanthanny Anasha Campbell Lewis, como Co-Directora para Asuntos de Cooperación y Proyectos Turísticos del Instituto Nicaragüense de Turismo.

También informarles que, el Comandante, nuestro Presidente Daniel, ha aceptado la Solicitud de Jubilación, de Retiro, de la Compañera Directora General del Instituto Nicaragüense de Cultura, Vilma Gloria de la Rocha Areas, y está proponiendo nombrar como Directora General del Instituto Nicaragüense de Cultura a la Compañera Mayra Antonia Salinas Uriarte. Esto, con el objetivo de reforzar los Enlazamientos entre todo el Trabajo de Promoción de nuestro Arte, nuestra Identidad, el Orgullo de nuestro País, con la Promoción Turística.

La Compañera Mayra Salinas que viene del Instituto de Turismo, ahora estará dirigiendo el Instituto Nicaragüense de Cultura con el Compañero Luis Morales. El Instituto de Turismo tiene dos Co-Directoras: Janice Antonia Ruiz Watson, y Shanthanny Anasha Campbell Lewis.

Y luego tenemos, también, el reforzamiento que hacemos con toda la Visión del Turismo como valoración de nosotr@s mismos, de nuestra Cultura, nuestra Identidad, y nuestro quehacer, Enlazamientos con todos los Emprendimientos Productivos en nuestro País.

Así es que, muchas felicidades a las Compañeras, Janice Ruiz, Anasha Campbell, y Mayra Salinas, quienes estarán dirigiendo, las primeras dos Compañeras, Turismo; y Mayra, junto al Compañero Luis Morales, Cultura.

Herman@s, estas son las Informaciones de este mediodía. Estamos concluyendo esta Presentación de las Informaciones que tenemos para ustedes, deseándoles un fin de semana tranquilo, en Unidad de la Familia; un fin de semana de Reflexión, de Oración, de Devoción, como corresponde a este nuestro Pueblo que vive en Fe, Familia y Comunidad.

Y vamos a estar el día lunes, como les decíamos, compartiendo con ustedes Informaciones importantes, sobre el Bono Productivo Alimentario, el Programa Hambre Cero, que crece notablemente en cobertura este año, el próximo; luego también, sobre ya los primeros Informes de las Brigadas Médicas que se estarán desplazando por más de 40 Municipios de nuestro País, realizando visitas, y actualizando Censos de Nutrición, así como también trabajo para luchar contra las Epidemias, y actualizar los Censos de Discapacidad.

Tenemos también las Informaciones que tienen que ver con los Desfiles Escolares que estamos realizando en todo el País el día de mañana.

Un Abrazo a tod@s, de parte de nuestro Comandante Daniel. Aquí estamos, trabajando con Esmero, trabajando con Alegría! Porque nos da Alegría servirles a ustedes, queridas Familias, cada día, cada hora, mientras Dios lo disponga, y ustedes también lo decidan.

Muchas gracias y, si no hay nada especial durante el fin de semana, será el lunes, si Dios lo permite. Gracias.

también te puede interesar