Nicaragua

Comisionado Nacional de Ajedrez de Cuba intercambia experiencias en Nicaragua

Carlos Rivero visita el país con el propósito de promover y afianzar el deporte ciencia como una disciplina integral en la educación

Ajedrez
Ajedrez |

Redacción Central |

Con el objetivo de promover y afianzar el ajedrez como una disciplina integral en la educación se encuentra de visita en nuestro país el Comisionado Nacional de Ajedrez de Cuba, Carlos Rivero.

En el contexto de su visita, el también vicepresidente de la Federación de este deporte en la nación caribeña se reunió con el delegado del Gobierno para temas de educación, Salvador Vanegas.

Hemos iniciado, como ya saben, un programa de promoción del ajedrez como parte de la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes, hemos trabajado con la Federación Nicaragüense del Ajedrez, y a estas alturas estamos haciendo acciones que van dirigidas a la capacitación de docentes, formación de estudiantes y competencia, y es idóneo que lo integremos como parte de la formación integral en la educación básica y media, explicó Vanegas.

El ajedrez, destacó, permite potenciar las capacidades intelectuales de los jóvenes, adolescentes y niños, por lo que el Ministerio de Educación busca incluirlo en las actividades educativas y deportivas.

El propósito de la visita es apoyar el proyecto y con nuestra experiencia lograr un intercambio, transmitir nuestra experiencia. Muchas cualidades tiene el ajedrez que hace que las personas puedan crecer, influir en su formación personal, para que una persona sea alguien de bien para la sociedad, aseguró Rivero.

Reconoció que la iniciativa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es algo increíble que va a pegar en las escuelas.

Ojalá que todos los países de Centroamérica puedan tener esta iniciativa porque me parece que esto es un proyecto muy social, muy educativo y un ejemplo a seguir en los países hermanos, puntualizó.

En febrero pasado inició el programa nacional de ajedrez, que actualmente se promueve en 16 departamentos, donde participan 400 profesores y 10 mil estudiantes.

también te puede interesar