Nicaragua

Celebran foro nacional dedicado a personas con capacidades especiales

Se trató el tema del liderazgo y las políticas de acceso que garanticen a este grupo poblacional desarrollar todas las actividades comunes, sin ningún tipo de discriminación

Discapacitados
|

Redacción Central |

Instituciones y organizaciones sociales del país celebraron el Foro Nacional de Derechos Humanos y liderazgo de personas con discapacidad.

La reunión, auspiciada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Fundación Friedrich Ebert y la Asociación de Personas con Discapacidad, se dedicó específicamente al tema del liderazgo, además de dar a conocer los avances en temas como la inserción laboral, acceso a la salud, justicia y educación de este grupo poblacional.

A través de este foro también se busca dar a conocer los avances en materia de inserción laboral de personas con discapacidad en el país, así como en materia de salud, acceso a la justicia y a la educación.

Rosa Salgado, Procuradora Especial para las Personas con Discapacidad, comentó que se conocen los avances en todos estos temas y la buena voluntad política del Gobierno de continuar mejorándolos. Un encuentro como este, enfatizó, permite brindar más insumos a los decisores para poder profundizar en las particularidades.

Salgado agregó que hoy en Nicaragua el marco jurídico contribuye con la inserción laboral de las personas con discapacidad, tanto en instituciones del Estado como en empresas privadas, y se destaca el emplo generado por la empresa productora de arneses Yazaki en León y la industria tabacalera en Estelí.

Allí, las experiencias de personas ciegas y sordas son muy buenas, puntualizó la Procuradora. Cualquiera podría pretextar que no pueden ellos realizar esas labores, pero han demostrado todo lo contrario, añadió.

La directora de la unidad técnica de Género en el Ministerio del Trabajo, Natalia Sandoval, declaró que desde esta entidad estatal se garantiza el acceso a empleos dignos a las personas con discapacidad.

Abundó en que esta cartera del estado inspecciona las empresas para verificar además que no haya discriminación laboral, y existan las condiciones adecuadas que garanticen el pleno desempeño profesional del grupo poblacional especial.

Alabó que sean las propias empresas las que ya se acercan al Ministerio del Trabajo para desarrollar una labor conjunta en este sentido.

también te puede interesar