Nicaragua

Somos parte del modelo de salud comunitaria y familiar que impulsa el Gobierno Sandinista

Las unidades sanitarias del primer nivel de atención se han destacado en el cumplimiento de los planes, programas y actividades que les ha planteado el alto mando para el fortalecimiento de la disposición combativa

General de Brigada Jaime René Darce Rivera
General de Brigada Jaime René Darce Rivera |

Redacción Central |

El Jefe del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Jaime René Darce Rivera, en su intervención durante el acto de conmemoración de su 36 aniversario expresó esta institución es parte del modelo de organización de salud comunitaria y familiar que impulsa el Gobierno de Unidad y Reconstrucción Nacional.

Primeramente enfatizó que se debe recordar el heroico ejemplo de los profesionales de la salud que garantizaron el aseguramiento médico de las unidades del ejército defensor de la soberanía nacional que luchaban bajo el mando del  General Augusto Cesar Sandino contra las fuerzas invasoras.

Asimismo recordó la actuación destacada de doctores que participaron en la etapa de lucha liderada por Sandino y posteriormente en la lucha guerrillera contra la dictadura de Somoza liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, como el médico internacionalista venezolano Carlos Aponte y el doctor Oscar Danilo Rosales Argüello, respectivamente.

Como parte del recuento de la actuación del Cuerpo Médico Militar el General de Brigada Darce Rivera destacó que durante estos 36 años las unidades sanitarias del primer nivel de atención se han destacado en el cumplimiento de los planes, programas y actividades que les ha planteado el alto mando para el fortalecimiento de la disposición combativa, garantizando de manera permanente y oportuna la atención médica de los combatientes en el cumplimiento de sus misiones.

Igualmente refirió que desde agosto de 2014 en los puestos médicos de las unidades militares se brindaron más de 20 mil consultas médicas, más de 41 mil consultas sanitarias, 42 mil 243 exámenes de control de salud básico y 34 mil 800 vacunas fueron aplicadas.

“Seguimos desarrollando los programas de medicina preventiva que han sido determinantes para que nuestras tropas conserven adecuados parámetros de salud y por ende altos niveles de disposición combativa, y para que desde hace 16 años  no hayamos enfrentado brotes epidémicos o fenómenos de afectación colectiva de la salud en nuestras tropas”, señaló.

Subrayó que el Cuerpo Médico Militar apoya las actividades del Ministerio de Salud a nivel central y territorial dirigidas a atender a la población, especialmente las situadas en lugares lejanos y de difícil acceso, así como participan en las jornadas de vacunación, en la abatización, en  los programas de lucha contra la malaria, el dengue, el chikungunya, la leptospirosis, la tuberculosis, las enfermedades de trasmisión sexual; y que se coordinan  de manera activa para actuar en caso de que se presente en el país casos de ébola.

Manifestó que personal de la institución médico militar ha participado en la atención de poblaciones afectadas por desastres naturales y antropogénicos, así como en la preparación y capacitación durante los simulacros nacionales aumentando la capacitación y asignación de equipos a los seis hospitales de campaña que nos donó la Federación Rusa.

Precisó que en junio de este año obtuvieron uno de los logros más grandes en toda su historia al finalizar y poner en funcionamiento el nuevo Hospital Militar Escuela Doctor Alejandro Dávila Bolaños, el cual vino a revolucionar el sistema de atención hospitalaria en el país y es un hito fundamental en el cumplimiento de los planes de restitución del derecho a la salud que impulsa nuestro gobierno.

En este sentido agradeció al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, por el apoyo brindado que ha permitido que todas las instituciones del gobierno participen de manera oportuna en la realización de esta trascendental obra.

Explicó que se encuentran diseñando modelos de gestión hospitalaria, implementando novedosos sistemas de abordajes de pacientes,  y aplicando protocolos modernos  de diagnóstico y tratamiento que esperan permitan mejorar los indicadores de calidad de atención médica y lograr los mayores beneficios posibles para los pacientes y con los menores riesgos aplicando la ampliación de la cobertura del servicio.

“De agosto de 2014 a julio de 2015 brindamos en el antiguo hospital militar más de 440 mil consultas, 9400 egresos hospitalarios, 8059 cirugías, un millón 62 mil exámenes de laboratorio, 1039 resonancias magnéticas, 2200 tomografías axiales computarizadas, 27 mil 100 ultrasonidos, 46 805 rayos X, 2300 endoscopias y 15 729 estudios de hematología”, detalló.

Asimismo puntualizó que desde la puesta en servicio del nuevo hospital hemos brindado 43 260 consultas internas, 17 542 emergencias y 830 cirugías.

Subrayó que siguen fortaleciendo el recurso humano como pilar fundamental, que cuentan con personal de salud altamente calificado y de gran experiencia.

Además se refirió a los logros de la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería, instituciones que han graduado a 91 médicos, 62 licenciados en enfermería y 121 enfermeros profesionales, lo cual les permite no solo formar nuevos médicos y enfermeras para Nicaragua sino también mejorar la forma de hacer docencia en las salas de hospitalización, reorganizar los planes de trabajo, y mejorar el funcionamiento del servicio de atención ambulatoria y de hospitalización, lo que se traduce en mejorar la calidad de la atención que brindan a los usuarios militares y civiles.

El Jefe del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua explicó que continúan impulsando la investigación médica y definen como proyectos prioritarios impulsar con la apertura del nuevo hospital la aplicación de células madres, la ozonoterapia, la terapia hipervárica, las técnicas minimamente invasivas, los avances en medicina alternativa, y en diferentes especialidades médicas. En este caso se preparan para dar inicio a la formación de subespecialistas en las aéreas de mayor necesidad para atender los programas de salud del país.

Igualmente se refirió a la colaboración con las universidades en la formación de profesionales de la salud y la coordinación con el Ministerio de Salud para ampliar la formación de médicos residentes y subespecialistas para los municipios que carecen de estos recursos.

Resaltó que continúan consolidando la participación y la colaboración internacional trabajando con direcciones de sanidad militar de los países amigos y organizaciones  internacionales de la salud.

Antes de terminar su intervención el General de Brigada Jaime René Darce Rivera quiso agradecer en nombre de sus subordinados el decidido apoyo del alto mando del Ejército de Nicaragua y del Comandante en Jefe, el General de Ejército Julio César Avilés Castillo para la realización de todos los proyectos implementados por el Cuerpo Médico Militar.

A su vez  reconoció el gran apoyo del Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo para hacer realidad las aspiraciones de cumplir la construcción y equipamiento del nuevo hospital militar.

también te puede interesar