Nicaragua

Destacan fechas históricas en acto por aniversario del Cuerpo Médico Militar

El Comandante Daniel realizó un recorrido por efemérides importantes relacionadas con la historia nicaragüense y mundial

acto por aniversario del Cuerpo Médico Militar
acto por aniversario del Cuerpo Médico Militar |

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, rememoró varias fechas históricas en la noche de este miércoles durante el acto central por el aniversario 36 de la conformación del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua.

Entre los momentos, destacó que por estos días, pero del lejano año 1967, un pequeño destacamento guerrillero realizaba combates en Pancasán, con el objetivo de asentarse en las montañas para continuar la lucha contra la Dictadura.

Recordó que entre los luchadores se encontraba el doctor Oscar Danilo Rosales, quien brindaba atención no solo a los guerrilleros sino a los campesinos de la zona, quienes en medio de su riqueza natural padecían hambre y sed de justicia.

Otros integrantes de la columna eran Rigoberto Cruz, Otto Casco, Fausto García, Silvio Mayorga, Nicolás Sánchez, Carlos Reyna, Carlos Tinoco, entre otros compañeros, quienes igualmente enseñaban a leer a los más desposeídos de la zona.

La Guardia, al conocer el tránsito por la zona del grupo, les hizo un cerco táctico y los asesinó. Asimismo, resultaron muertos los dirigentes campesinos Efrucenio Dávila, Leocadio Picado, Moisés Picado, Felipe Gaitán, Oscar Armando Flores y a Fermín Días y sus cinco hijos.

El Comandante Daniel indicó además que el 26 de agosto de 1914 nació en Bruselas, Bélgica, el escritor Julio Cortázar, quien amó mucho a Nicaragua, y recordó que ambos estuvieron juntos en septiembre de 1979 en el Triangulo Minero, cuando participaron en las nacionalizaciones de las minas.

Otra efeméride abordada por el mandatario fue que en 1789, en esta misma fecha, se realizó en Francia la asamblea constituyente como parte de la Revolución Francesa, donde se aprobó la declaración de los derechos del hombre y de los ciudadanos.

Durante el acto realizado en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, el Presidente de la República también impuso la Medalla Honor al Mérito en Sanidad Militar en Primera Clase a seis valerosos trabajadores de la unidad militar, entre ellos uno de forma póstuma.

A la conmemoración asistieron además el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés; el Monseñor Eddy Montenegro; así como varias delegaciones de países hermanos y otros invitados a la conmemoración.

también te puede interesar