Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (26/08/2015) (Texto íntegro)

Se destaca el Cuerpo Médico Militar por la atención que brinda al Ejército de Nicaragua y así también en apoyo a nuestro Pueblo, dijo Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 26 de Agosto… Aquí estamos, como cada día, gracias a Dios, pendientes, con la Fuerza, con la Salud, para poder estar pendientes de todo lo que sucede en nuestra Patria.

Entre ellos, esta mañana, temblores allá al lado de El Sauce; temblores que se sintieron. Fueron tres sismos entre 3 y 3.2, a profundidades entre 11 y 56 kilómetros, en la Comunidad La Palma, de El Sauce, que es donde más se reportó como sentido. Estamos indagando desde el INETER, para ver a qué se deben estos sismos que, sobre todo fueron sentidos localmente; incluso, tenemos entendido que todavía no había reporte de los Sismógrafos.

También hemos estado monitoreando las lluvias que, como tod@s sabemos, se presentan escasas en nuestro País. Aunque el día de ayer hubo lluvias en muchísimas partes de Nicaragua, gracias a Dios.

Luego tenemos, para hoy, el 36 Aniversario de Constitución del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, que fue fundado el 19 de Agosto del Año 79, Año del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista… el Pueblo de Nicaragua que derrocó a la Dictadura.

El primer Jefe fue el Doctor Rigoberto Sampson, muy querido, muy recordado, y el primer Director del Hospital Militar, el Doctor Julio Caldera; su actual Jefe es el General de Brigada Jaime Darce.

Se destaca el Cuerpo Médico Militar por la atención que brinda al Ejército de Nicaragua, al Núcleo Familiar de todos los Miembros del Ejército, a Personal Asegurado, y cubiertos por Riesgos Profesionales, así también en apoyo a nuestro Pueblo en coordinación con el MINSA, en distintas Jornadas de Salud, Jornadas Antiepidémicas y, ante Desastres Naturales.

También esta tarde se entregarán Condecoraciones, como en cada Acto de Aniversario del Ejército de Nicaragua; las va a entregar el Compañero Presidente, el Comandante Daniel. Y, queremos saludar de manera muy especial, a la Delegación Médica Militar de las Fuerzas Armadas de República Dominicana que integran este Acto.

A partir de las 5 de la tarde más o menos, estaremos acompañando a nuestro Presidente, el Comandante Daniel; a la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, y al Doctor Darce, así como a los Miembros del Cuerpo Médico Militar, en el Acto del 36 Aniversario de su Fundación. Muchas felicidades a tod@s!

Tenemos aquí también, Compañer@s, aparte de los sismos que habíamos mencionado en El Sauce, ayer hubo cuatro, en Chinandega, León; son distintas localidades en el Departamento de Chinandega, en León, y en nuestras Costas, al Suroeste de Corinto.

El Ministerio de Educación se prepara para el Foro Internacional de Educación Especial, ya están llegando los Expertos de distintos Países… Atención Educativa a la Población con Discapacidad en Nicaragua; Participación de la Familia en el Proceso de Aprendizaje de l@s Estudiantes con Discapacidad; Habilidades Básicas para Enseñar y Aprender a Leer y Escribir en Niñ@s con Discapacidad y, Enfoque de Neurociencias para Enseñanzas y Aprendizajes entre Estudiantes con Discapacidad.

También tenemos aquí, Compañer@s, el conteo que nos hace la Alcaldía de Managua y la Dirección General de Tránsito de la Policía Nacional, de las decenas de miles de vehículos que transitan a diario, que han transitado esta semana, por el Paso a Desnivel “Barricada de la Esperanza”. Allí, 71,820 vehículos el lunes y, 69,415 el martes.

Hemos estado coordinándonos, Alcaldía, Promotoría Solidaria de Juventud, Padres de Familia, Autoridades del Colegio Mi Redentor, para, en un Plan Especial de Regulación del Tránsito, asegurar, garantizar las entradas y salidas de l@s Estudiantes, con presencia policial y de Promotores, para evitar accidentes, mientras construimos y podemos entregar los Pasos Peatonales que deben estar listos, Dios Mediante, en Diciembre.

Esta semana se están inaugurando, entregando a la Comunidad 26 Nuevas Calles en Barrios de Managua… Julio Buitrago, Enrique Smith, Camilo Chamorro; y luego también, Obras de Mejoras y Rehabilitación en una cantidad importante de Parques de la Ciudad de Managua.

Luego tenemos los Informes de todas las Visitas y Fumigaciones realizadas ayer en la Lucha Antiepidémica; y también tenemos todas las Jornadas Especiales de Salud que se están haciendo en nuestro País, incluyendo las visitas de Brigadas Médicas que llegan desde distintos Países.
Becas ALBA esta semana, 931… Carreras Técnicas también, en los Departamentos de Managua, Masaya, Zelaya Central, y Nueva Segovia.

410 Bonos Productivos Hambre Cero, en Managua, Zelaya Central, Las Minas, Madriz, Carazo, León, y Masaya; entregados el día de hoy. Tenemos más de 200 Patios Saludables en distintos Departamentos; Capacitaciones; Ferias… Ferias del Maíz en Corn Island y Las Minas; y en el Parque Nacional de Ferias, Feria de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, estamos hablando de 70 Casas en la Comunidad San Ignacio, Municipio de Río Blanco, Departamento de Matagalpa… 3 millones 427,000 córdobas, y los Fondos son del Programa Nacional de Electrificación. El Compañero Salvador Mansell nos reporta.

Compañer@s, queríamos también compartir la Alegría de todas las Familias nicaragüenses por las noticias que llegaron ayer desde los Estados Unidos, donde aparentemente se aplazó el proceso al nicaragüense Bernardo Tercero.

Hemos estado pendientes, y en comunicación con su Familia, con su madre, doña María Lidia y, seguimos en Solidaridad, seguimos en Oración, y seguimos haciendo todo lo que podamos hacer… Es nuestro Deber, el Comandante Daniel, como Jefe del Estado nicaragüense, respaldar la Solicitud de la Familia, y respaldar a Bernardo en su Solicitud de Clemencia.

Dios Mediante el aplazamiento no sea sólo temporal, y se pueda lograr el Milagro que, tanto su Madre, como su Familia, como su Hijo Franklin, como tod@s l@s nicaragüenses esperamos.

Así es que, compartimos, con Alegría Cristiana, las Buenas Nuevas de ayer, y esperamos que sean Buenas Nuevas duraderas, permanentes.
Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía. Como decíamos, esta tarde vamos a estar compartiendo nuevamente en el Aniversario del Cuerpo Médico del Ejército de Nicaragua. Que tengan tod@s ustedes, buenas tardes, buenas noches; y mañana, nuevamente a mediodía, si no hay nada especial que amerite una nueva comunicación.

Hasta más tarde, desde los Programas Especiales de los distintos Medios de Ustedes, y del Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios! Muchas gracias.

también te puede interesar