Nicaragua

Suspenden ejecución de Bernardo Abán Tercero

La ejecución del ciudadano nicaragüense estaba prevista este 26 de agosto

Bernardo Abán Tercero
Suspenden la ejecución de Bernardo Abán Tercero |

Redacción Central |

La Corte de Texas suspendió la ejecución de Bernardo Abán Tercero, que estaba programada este 26 de agosto, confirmó el cónsul de Nicaragua en Houston, Samuel Trejos.

Es una decisión judicial producto de la estrategia de Defensa y las acciones consulares que se han venido realizando y de las iniciativas de todas las instituciones del Gobierno de Nicaragua en coordinación con el equipo de Defensa que se han venido realizando durante años, precisó.

En contacto vía telefónica, afirmó que los detalles técnicos jurídicos del proceso que va a continuar se darán a conocer próximamente.

Es decir hay todo un proceso judicial que continúa después de esto, sigue vigente el proceso de Defensa, sigue vigente el proceso de lucha por la causa de Bernardo, destacó.

En julio pasado, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, pidió en una carta al mandatario norteamericano, Barack Obama, clemencia por el ciudadano nicaragüense.

Contra la ejecución de Abán Tercero también se habían pronunciado importantes personalidades de nuestro país como el Cardenal Leopoldo Brenes, el Cardenal Miguel Obando y Bravo, y el representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada.

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó que se le respetara la vida, teniendo en cuenta que el nicaragüense careció de la protección debida a sus derechos fundamentales, porque era menor de edad cuando ocurrieron los hechos.

Abán Tercero fue condenado a muerte tras ser declarado culpable del asesinato del estadounidense Robert Berger en 1997, cuando tenía 17 años de edad.

también te puede interesar