Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (25/08/2015) (Texto íntegro)

Estamos preparándonos para el Foro de Educación Especial que tendrá lugar el jueves 27 de Agosto, con participantes de diversos países, dijo Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Hoy es martes 25 de Agosto, y aquí estamos, gracias a Dios con Salud, y gracias a Dios también con Energía, para continuar trabajando, tod@s junt@s, para alcanzar el Porvenir Mejor que tod@s queremos, y merecemos.

Tenemos los pronósticos del día… las lluvias que son, desafortunadamente pocas, pero bueno, por lo menos está lloviendo su poquito.

Luego los sismos que tenemos 7 : 3 en las Costas, y 4 en Fallamiento Local… 1 por San Juan de Limay, 1.8; 3 cerca del Volcán San Cristóbal, y los sismos profundos en nuestras Costas, por Corinto; y también, derivado de nuestras Costas, en Malpaisillo, Departamento de León.
Tenemos también al Volcán San Cristóbal activado, dice que se pueden presentar explosiones de gases y cenizas; que hay señales de que puede darse una nueva actividad de explosiones. Esto lo dice el SINAPRED. Luego tenemos también, la Tormenta Tropical “Erika” al Este del Arco de las Antillas Menores. No representa amenaza para Nicaragua.

Tenemos también, Compañer@s, avances en la construcción de las Viviendas que vamos a estar entregando en Altagracia. Ya estamos a punto de entregarlas, nos faltan 14, y están ya en la etapa de finalización.
Luego tenemos, Compañer@s, la Lucha Antiepidémica, hay incremento en las visitas que hacemos y en las fumigaciones en todo el País. Mejoramiento de Centros de Salud en distintas partes del País; Ferias de Salud; Brigadas Médicas también presentes.

Tenemos, desde el Ministerio de Educación, Ferias Pedagógicas, y las Conmemoraciones de las Fiestas Patrias. Estamos preparándonos para el Foro de Educación Especial que tendrá lugar el jueves 27 de Agosto. Vamos a tener Herman@s del Ecuador, del Perú, también de México, de Cuba, que van a hacer Exposiciones sobre distintos aspectos de la Educación Especial.

Luego queríamos comunicar que, para el próximo Año Escolar la Matrícula Inicial de Estudiantes se hará entre el 5 de Noviembre y el 14 de Diciembre, en todas las Modalidades Educativas : Preescolar, Primaria, Secundaria, y Educación de Jóvenes y Adultos.

Al iniciar las Matrículas antes de concluir el Año Escolar, aseguramos a las Familias un Proceso de Matrícula más ordenado, más ágil, en todos los Centros Educativos; así como organizar con más calidad el Año Escolar, identificando dónde se necesitan nombrar Docentes, reportando Mobiliarios, entrega de Materiales… En fin, un Proceso mucho más ordenado.

Así es que, a partir de este año la Matrícula, no Prematrícula… Matrícula, para el Año Escolar siguiente, es decir el Año 2016, se realizará entre el 5 de Noviembre y el 14 de Diciembre del Año 2015.

Luego buenas noticias… Tenemos resultados al Segundo Corte Evaluativo : En Preescolar, 41 Niñ@s de cada 50 logran los Aprendizajes adecuados; en Primaria, 40 de cada 50 Estudiantes, es decir el 80%, alcanzaron las Metas de Aprendizaje también adecuadas.

En Primaria tenemos resultados superiores, 46 de cada 50… 92%! 92% también con Aprendizajes adecuados. Y en Secundaria en el Campo, 88% de Estudiantes aprobaron todas sus Asignaturas. Incluso, es superior a la Secundaria Regular que el índice de aprobación es de 66%.

El esfuerzo que hacen l@s Estudiantes para llegar a la Escuela Sabatina, Secundaria a Distancia, es un esfuerzo que implica mucha Voluntad, y nosotr@s queremos reconocer el Compromiso y la Voluntad de los Padres de Familia, de l@s Estudiantes, que l@s lleva a tener también un índice de aprobación superior al de la Escuela Regular… 88% de aprobación! y 66% en Secundaria Regular.

Luego tenemos también, Compañer@s, que, estamos desarrollando Talleres en INATEC con la Universidad Nacional Agraria, para intercambiar Conocimientos Técnicos alrededor de cómo llevar las mejores Enseñanzas posibles al Sector Agropecuario.
El Ministerio de la Economía Familiar está entregando Patios Saludables, y Bonos Productivos Alimentarios en distintos Departamentos del País, y ampliando el Programa Marango.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad El Bonete, Matiguás, Matagalpa… Estamos hablando de 40 casas, 170 habitantes, 9 empleos temporales, y casi 500,000 córdobas de inversión.

Y también comentarles que, nuestro Presidente estará participando en la Inauguración de la Ampliación de la Inversión de la Empresa CEMEX. Esto va a ser el jueves 27 de Agosto en Ciudad Sandino, Municipio de Ciudad Sandino. Va a estar allí nuestro Presidente acompañado de Empresarios que han sido Invitados especialmente, y de los dueños de esta Inversión, en un Programa completo que implica recorrido por la Planta. Y mañana, miércoles 26, es el Aniversario del Cuerpo Médico del Ejército de Nicaragua.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía… Buenas noticias en Educación, gracias a Dios. Y ahí Vamos, Adelante! Que tod@s estemos Bien es, de verdad, el deseo de tod@s nosotr@s, el Equipo de Trabajo de nuestro Presidente. Y de parte suyo, de parte de nuestro Comandante Daniel, todo el Cariño, toda la Estimación, y todo el Compromiso, para continuar construyendo junt@s el Presente Mejor, y el Futuro Todavía Mejor! Muchas gracias.

también te puede interesar