Nicaragua

Tifón Goni entró en China

La decimoquinta tormenta del año hizo estragos en Filipinas y Japón

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El tifón Goni, decimoquinto del año, toco tierra en la noche del lunes en la provincia china de Fujián, acompañado de fuertes lluvias y vientos que ya hicieron estragos en Japón y provocaron la muerte de un anciano, y en Filipinas, donde fallecieron 17 personas por deslaves e inundaciones.

Fuertes lluvias y vientos que acompañan al fenómeno están haciendo estragos en toda la región oriental china, informó ia agencia estatal de noticias Xinhua.

Goni (Cisne en coreano) se movía a una velocidad de 20 kilómetros por hora. En Fujián, las autoridades dispusieron desde ayer el regreso a puerto de más de 22 mil embarcaciones pesqueras, ante los fuertes vientos y lluvias. Medidas cautelares similares fueron adoptadas en la vecina provincia de Zhenjiang.

Ambos territorios fueron golpeados a principios de mes por el tifón Soudelor, tras su paso por la isla de Taiwán, donde causó seis muertos, cuatro desaparecidos y 102 heridos.

Tras su paso por Filipinas, Goni golpeó ayer domingo con fuerza la isla meridional japonesa de Kyushu, en la prefectura de Muyazaki. El archipiélago se encuentraba este lunes bajo la amenaza de otro tifón, Atsani, que se aproxima a las islas Ogasawara, situadas al sur de Tokio, generando alertas ante olas altas.

La tormenta, decimosexta del año y clasificada como «fuerte» por el organismo meteorológico japonés, se desplaza a una velocidad de 15 kilómetros por hora con rachas de viento de unos 144 kilómetros por hora, aunque las máximas han alcanzado los 216-, y una presión atmosférica de 950 milibares cerca del centro.

también te puede interesar