Nicaragua

Presidente Daniel Ortega recibió al maestro Orlando Pineda

En el encuentro el maestro Pineda le impuso al compañero Daniel la orden 35 Aniversario, creada por AEPCFA para honrar a quienes de forma decidida y abnegada se han entregado a las tareas de la alfabetización

Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra sostiene encuentro con el Maestro Orlando Pineda
Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra sostiene encuentro con el Maestro Orlando Pineda |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, sostuvo un cordial encuentro con el maestro Orlando Pineda Flores, quien es uno de los pilares fundamentales de la alfabetización en Nicaragua durante los últimos 35 años.

Durante la reunión, Daniel entregó al también presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA) un sombrero de palma como reconocimiento a su participación destacada en la lucha emprendida por el pueblo nicaragüense contra el analfabetismo.

El septuagenario maestro Pineda Flores aprovechó la ocasión para explicarle al presidente Daniel cómo se desarrolla el trabajo alfabetizador y sus logros. Al respecto abundó en el trabajo realizado recientemente en las comunidades indígenas del Caribe Sur, donde se logró reducir los índices de iletrados hasta el 2,8 por ciento.

Asimismo manifestó que la calidad de vida de estas comunidades, anteriormente preteridas por los gobiernos neoliberales, aumenta gracias al apoyo del Gobierno Sandinista. En ello también influye la atención médica que se les provee a través del Hospital Carlos Roberto Huembes, principalmente la labor que realiza la Brigada Médica asentada de forma permanente en Rama Cay.

En el encuentro el maestro Orlando Pineda le impuso al compañero Daniel la orden 35 Aniversario, creada por AEPCFA como máxima distinción por la celebración del 35º Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, para honrar a quienes de forma decidida y abnegada se han entregado a esa tarea.

Por su parte el presidente Daniel Ortega, reconoció que el trabajo de AEPCFA en la alfabetización, le posibilitó al Gobierno Sandinista tener información sobre las condiciones de estas comunidades y poder dar respuesta a muchas de sus necesidades, entre ellas la de vivienda, de las cuales se realizó recientemente una entrega a familias originarias de esta zona del país.

Igualmente el líder nicaragüense comprometió su apoyo al esfuerzo que emprende AEPCFA para eliminar el analfabetismo en Nicaragua.

También en la reunión el mandatario nicaragüense hizo una actualización de la situación que enfrenta el país debido a las débiles precipitaciones en el primer periodo lluvioso del 2015 y los efectos del cambio climático, de lo cual responsabilizó al modelo capitalista impuesto al mundo.

Al referirse a la celebración del 35 aniversario del final de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización subrayó que esta se inserta en la conmemoración de numerosos hechos históricos de relevancia en la vida de Nicaragua y el mundo, dado que el mes de agosto recoge disímiles fechas que indican el heroísmo del pueblo nicaragüense, como el demostrado a lo largo de la alfabetización.

En el encuentro también estuvieron integrantes de AEPCFA, representantes de la solidaridad internacional, jóvenes universitarios participantes en la alfabetización de comunidades indígenas de la Costa Caribe nicaragüense, tanto en el norte como en el sur en los últimos ocho años, así como familiares del maestro Pineda y colaboradores permanentes de la alfabetización.

también te puede interesar