Nicaragua

Nicaragüenses renuevan su compromiso para erradicar el analfabetismo

En el marco del 35 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización se suman nuevos actores a la tarea de enseñar a leer y a escribir

Asamblea en saludo al 35 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización
Asamblea en saludo al 35 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La asamblea nacional en saludo al 35 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización reunió a cerca de 360 brigadistas, alfabetizadores de Juventud Sandinista y coordinadores de alfabetización del Ministerio de Educación (Mined) de todo el país en el Instituto Nacional Elvis Díaz Romero de Managua.

En el evento se hizo patente cómo el proceso caracterizado desde sus orígenes por su solidaridad y humanismo encuentra renovado compromiso entre la juventud, la cual desde los colegios, los barrios, las universidades participa de manera activa en la erradicación de la alfabetización, afirmó Darling Ríos, coordinadora de Alfabetización de Juventud Sandinista.

“En este momento estamos iniciando la última jornada del ciclo de tres meses del proceso de alfabetización, luego vendrán las promociones. Siempre buscamos la captación de muchachos para fortalecer la continuidad educativa de las personas que están alfabetizándose”, enfatizó Ríos.

Muchos de los jóvenes involucrados en la cruzada alfabetizadora están conscientes de su importancia para el desarrollo del país, por eso se suman con entusiasmo a la tarea de enseñar a leer y a escribir en los territorios donde quedan personas iletradas.

Del mismo modo las antiguas alfabetizadoras, muchas de las cuales se encuentran todavía ligadas a las labores educadoras, resaltaron que en los 16 años de gobiernos neoliberales se incrementó el analfabetismo, y que gracias al esfuerzo realizado por el Gobierno Sandinista se logró disminuir a 1,97 por ciento.

“Soy una loca enamorada de la alfabetización y esto me ha ayudado a motivar y a profundizar más mis conocimientos, también motivando a la juventud”, expresó Telma del Socorro Raudez, antigua alfabetizadora y hoy coordinadora del programa de educación de jóvenes y adultos a nivel departamental.

también te puede interesar