Nicaragua

La vida de Abán Tercero está en las manos del gobernador de Texas

De acuerdo con el cónsul de Nicaragua en Houston, nuestro Gobierno ha agotado todas las gestiones para evitar la ejecución

Bernardo Abán Tercero
Bernardo Abán Tercero |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El cónsul de Nicaragua en Houston, Samuel Trejos, afirmó que el Gobierno de Nicaragua, a través de sus instituciones, ha realizado todas las gestiones necesarias a lo largo de los últimos 15 años para evitar la ejecución de Bernardo Abán Tercero, programada para este miércoles 26 de agosto.

Los resultados de esas acciones ya están en las manos del gobernador de Texas, afirmó Trejos en entrevista con TVNoticias del Canal 2 de Televisión, en la que se refirió a las visitas consulares hechas al reo desde el año 2000.

De esas 37 visitas, 20 las realizó personalmente el consulado, “lo que significan horas y horas en contacto personal con Bernardo, elaborando estrategias de defensa, poniendo a su disposición un canal permanente de información y comunicación oportuna para su defensa, llevándole todo tipo de asistencia, desde alimentación y salud”.

“Nosotros hemos estado en cada una de esas visitas, como parte de una cadena de acciones consulares, todo dentro de los marcos de las leyes internacionales”. Hemos cumplido con la atención consular de la mejor manera posible, precisó.

El cónsul de Nicaragua en Houston dijo que la vida de Bernardo Tercero está en las manos de Dios, pero aquí en la Tierra, en del gobernador de Texas, Greg Abbott.

Ante la petición de Bernardo de que su cuerpo sea repatriado a Nicaragua, si la ejecución se lleva a cabo, el Cónsul afirmó que cumplirá con los deberes morales y patrióticos establecidos en la ley.

En su entrevista, Trejos recordó que ante la petición de Bernardo de ver a su hijo y su mamá antes de ser ejecutado, la Dirección General Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores contribuyó y apoyo estrechamente el trámite de visas, pero es discrecionalidad del Cónsul de Estados Unidos en Nicaragua darlas o denegarlas.

Samuel Trejos dijo que han buscado asesoría en el Consulado General de México en Houston para conocer cómo éste ha actuado en nueve o 10 ejecuciones de connacionales.

El cónsul de Nicaragua en Houston insistió en que “vamos estar hasta el final, con un espíritu de ayuda y apoyo incondicional permanente”.

Estamos unidos moral, espiritual y en todos los aspectos con la causa de Bernardo; es nuestra familia, es nicaragüense; lo vemos desde un punto de vista entrañablemente cercano. Estamos con ustedes, expresó Trejos a la hermana de Bernardo, Johana del Carmen, a su hijo Franklin, a su tío Edmundo.

también te puede interesar