Nicaragua

Recomiendan aumentar número de reservorios de agua

Los expertos taiwaneses que analizaron los recursos hídricos del Corredor Seco se reunieron con representantes del Gobierno para presentar sus conclusiones preliminares

Delegación de expertos taiwaneses sostienen encuentro con autoridades de gobierno
Delegación de expertos taiwaneses sostienen encuentro con autoridades de gobierno |

Redacción Central |

Soluciones a corto plazo para enfrentar el cambio climático, como la instalación de reservorios de agua en las zonas productivas de los agricultores nicaragüenses, garantizarían al menos la obtención del 70 por ciento de las cosechas.

Así lo afirmaron los expertos taiwaneses en sistemas de riego que durante varios días evaluaron los recursos hídricos del país en el Corredor Seco.

“Nuestra solución no podría enfrentar por completo los impactos de la sequía, sin embargo podemos hacerle frente y mitigarla”, afirmó Shinne Chen durante un encuentro con autoridades nacionales.

Los expertos presentaron un análisis de sus pesquisas, las cuales se llevaron a cabo durante una semana. Este estudio es la respuesta a una solicitud hecha por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, a su homólogo taiwanés, Ma yin-jeou, cuando visitó Nicaragua el pasado julio.

“En algunas fincas y cooperativas ya cuentan con sistemas de riego, sin embargo muchos pequeños agricultores no cuentan con esta condición de trabajo, por ello van a requerir de mayor apoyo por parte del Gobierno”, afirmó Chen.

“En Nicaragua hay precipitaciones y cuentan con un suelo excelente, ideal para el cultivo, sin embargo el cambio climático está provocando muchas sequías y lluvias abundantes, pero temporales”, consideró el experto.

“Hemos visto que en algunos sitios cuentan con infraestructuras en las que se aprovechaba el agua, sin embargo dichos sistemas ya no funcionan, por eso determinamos que en algunos lugares hubo cultivos y hoy están abandonados. Por tal razón estamos realizando un análisis para determinar un nuevo proceso de aprovechamiento de las precipitaciones”, abundó el especialista.

también te puede interesar