Nicaragua

Desfiles honran la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

Más de diez mil estudiantes protagonizaron la gala de los Desfiles Patrios este fin de semana en Managua

Desfile patrio
Desfile patrio |

Redacción Central |

En saludo al aniversario 35 de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización miles de estudiantes de los colegios ubicados en los distritos III y IV de Managua realizaron una nueva jornada de fin de semana dedicada a los desfiles por las Fiestas Patrias.

El Paseo Xolotlán se vistió de gala para la ocasión, y recibió a miles de espectadores entre profesores, alumnos, padres de familia y autoridades educativas.

Los más de diez mil estudiantes de 28 colegios que participaron de la actividad, desfilaron con atuendos elegantes, realizando coreografías que fueron acompañadas de música tradicional representativa de todas las regiones del país.

El folklorista nicaragüense, Ronald Abud Vivas, explicó que en los desfiles están predominando los temas nacionales en cuanto a música y baile. «La idea inicial es esta que los temas nacionales sean los que marquen una pauta para tener más espíritu cívico y más espíritu nacionalista», comentó.

Adelantó que los trajes que usarán los estudiantes que desfilarán el 14 de septiembre cuando se celebre la Independencia están acordes al diseño original de los institutos, pero mejorados.

Comentó que la preparación para los desfiles inició por brindar orientaciones a los instructores, visitar los colegios y definir el cuidado de los elencos estudiantiles.

«Hoy los estudiantes tienen la dicha y el orgullo de portar uniformes que el Presidente de la República les ha enviado. El Comandante Daniel Ortega ha estado pendiente de estos desfiles y desde la juventud queremos reconocer ese trabajo que ha venido realizando e inspirarnos en el 35 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización para seguir conquistando nuevas victorias desde los estudiantes», afirmó uno de los estudiantes que desfiló.

En cada desfile los jóvenes demuestran el compromiso con la patria y la educación, consideró por su parte el profesor José Antonio Zepeda, de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua.

«Creo que nuestra educación humanística hoy se centra en la formación de valores y de incorporar a la familia al respeto, al amor y la abnegación que debemos tener a nuestra patria, y eso se refleja en estos desfiles», indicó Zepeda.

también te puede interesar