Nicaragua

Evalúan condiciones hídricas en Estelí

Expertos taiwaneses reúnen datos para la elaboración del Plan Nacional de Riego solicitado por el Gobierno Sandinista

Especialistas taiwaneses estudian cuencas y fuentes de agua de comunidades rurales de Estelí
Especialistas taiwaneses estudian cuencas y fuentes de agua de comunidades rurales de Estelí |

Redacción Central |

Los expertos taiwaneses en sistemas de riego Ju Jia-Jeng y Shinne Chen realizaron una valoración de los recursos hídricos con los que cuentan localidades de Estelí, como Platanares en el municipio de San Juan de Limay y Río Grande, en Pueblo Nuevo.

A los visitantes los acompañaron autoridades del Ministerio Agropecuario (MAG), el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Las localidades visitadas se dedican al cultivo de granos básicos, hortalizas, frutas y tabaco. Los expertos inspeccionaron el lugar para recomendar luego cómo aplicar algunas técnicas que permitan aprovechar el agua en el regadío de los productos.

El dúo taiwanés entregará al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, un primer borrador con su propuesta para elaborar el necesario Programa Nacional de Riego. Este primer borrador será ampliado en diez días con todos los elementos obtenidos durante la pesquisa. Entre ellos, aparecerán las condiciones del suelo, los cultivos, y las fuentes de agua, tanto superficiales como subterráneas, en nuestro país.

La iniciativa responde a una solicitud realizada por Daniel al presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, cuando visitó nuestro país el pasado julio.

La intención es crear sistemas de riego para productores en áreas de hasta cinco manzanas, que permitan la estabilidad en el cultivo de hortalizas, granos básicos y frutas, explicó Gustavo Moreno, director de Tecnología del Mefcca.

Agregó Moreno que no se trata de un experimento, sino que se busca beneficiar a todo el Corredor Seco, donde unos diez mil productores se encargarían de unas cien mil manzanas. Mejorar las condiciones de esos lugares significa elevar el nivel de vida de ellos.

Por su parte el doctor Shinne Chen aseguró que el recorrido mostró condiciones diferentes en cada territorio, pero todos tienen posibilidades de mejoría en los sistemas de riego.

Abundó el especialista que todavía restan otras zonas del país para poder determinar un plan de riego definitivo, aunque con lo visto hasta ahora tiene buenas esperanzas de concretarlo con éxito.

también te puede interesar