Nicaragua

Países del área trabajan para organizar políticas públicas de salud

Al Primer Congreso Internacional de Salud que se celebra en Nicaragua asisten especialistas de Cuba, Brasil, México, Bolivia, Estados Unidos y Chile, así como representantes de la OPS-OMS

Puesto de salud
|

Redacción Central |

Nicaragua es sede durante dos días del Primer Congreso Internacional de Salud «Vamos Adelante!”, cuyo propósito es poder encontrar soluciones adaptables al contexto nicaragüense a partir de las experiencias de los distintos países participantes.

En este sentido se dieron cita en el cónclave especialistas de Cuba, Brasil, México, Bolivia, Estados Unidos y Chile, así como representantes de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y su entidad rectora la Organizacion Mundial de Salud (OMS).

Durante la inauguración del evento la Ministra de Salud de Nicaragua, doctora Sonia Castro, manifestó que se definieron diez rutas de trabajo fundamentales sobre las que versarán los diferentes debates.

Ellas son modelo familiar y comunitario, recursos humanos, calidad de la atención, salud ante desastres naturales, enfermedades crónicas y catastróficas, medicina natural, terapia, atención integral a las personas, cambio climático, trasplante de órganos y células madres.

En tanto, Guillermo González, de la OPS-OMS, consideró muy acertada la decisión del Gobierno Sandinista de celebrar el primer congreso de este tipo, que contribuye a readecuar las políticas gubernamentales a favor de la población del país y de la región, en sentido general.

Asimismo el doctor Alfredo Boa Sorte Junior, asesor del gabinete del Ministerio de Salud de Brasil, indicó que “gracias a estos eventos se pueden organizar las políticas de salud pública, para atender las demandas de la población tanto de manera preventiva, como desde el punto de vista de organización del servicio”.

Por otra parte la doctora Yandra Muro Valle, jefa de atención primaria de salud en Cuba, compartió con los demás asistentes detalles del modelo de salud en su país, donde se privilegia un programa de medicina familiar, de atención primaria, con énfasis en la prevención, que ha logrado formar alrededor de 500 mil profesionales de la salud.

Sobre el caso nicaragüense la especialista cubana señaló que se pudo constatar la voluntad del Gobierno Sandinista de establecer un sistema de salud organizado que llegue a todos los nicaragüenses.

También comentó que eventos como el Congreso permiten articular las fuerzas en la búsqueda de alternativas de manera conjunta, dado que América Latina es un ejemplo de lo que se puede hacer en temas de salud.

La doctora Laura Suchil Bernal del Instituto Nacional de Cancerología de México, expresó que su país trabaja intensamente en la detección temprana, prevención y atención a los pacientes con cáncer, lo que les ha permitido disminuir la mortalidad.

también te puede interesar