Nicaragua

Paul Oquist destaca beneficios de acuerdo con Rusia para utilizar Sistema Satelital GLONASS

El ministro-secretario para Políticas Públicas de la Presidencia aseguró que con ese sistema se obtendrá desde el espacio una imagen de Nicaragua cada hora

Acuerdos para implementar el Sistema Satelital GLONASS en Nicaragua
Acuerdos para implementar el Sistema Satelital GLONASS en Nicaragua |

Redacción Central |

El ministro- secretario para Políticas Públicas de la Presidencia, Paul Oquist, destacó la firma del acuerdo entre el Gobierno Sandinista y Rusia para utilizar el Sistema Satelital GLONASS, que permitirá el acceso de nuestro país a más de una veintena de satélites.

En un encuentro con alcaldes de todo el país, precisó que con ese sistema se obtendrá desde el espacio una imagen de Nicaragua cada hora, información que será procesada desde una estación que se construirá en tierra.

Los monitoreos van a empezar. Y esto tiene una serie de aplicaciones muy buenas, entre estas el Posicionamiento de Medios de Transporte, la precisión de la geodesia; trabajo de catastro, mejor precisión en cuanto a estimación de cultivos; inundaciones, sequías y sus impactos; monitoreo de situaciones de desastres; mejoramiento y optimización de rutas, y aplicaciones para la Policía y el Ejército para dar seguimiento a naves en los mares, señaló.

Puntualizó que los satélites toman fotografías digitales de alta calidad, las cuales se pueden combinar y formar un mapa (como Google), “pero según nuestros intereses, con rutinas de análisis”.

En lo ambiental, vamos a poder identificar dónde se está produciendo despale, y buscar cómo incidir. Cuando hay situación de inundaciones por lluvias, se sabrá inmediatamente sobre los daños, resaltó.

En cuanto a los temas agrícolas, señaló que se podrán implementar metodologías y programas para el seguimiento de cultivos, en aspectos como vigorosidad, humedad y estado de la vegetación a partir del análisis de las imágenes satelitales.

En seguridad y defensa, la aplicación podrá hacer frente al narcotráfico y crimen organizado, y el tráfico de personas.

Oquist añadió que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional también viene haciendo un esfuerzo para la obtención de los satélites (Nicasat 1 y Nicasat 2).

Estos satélites van a permitirnos revolucionar las comunicaciones en el país, y esto nos puede reducir los costos de telefonía e internet en un 40 por ciento, además la televisión va a ser digital, y para esto hay un acuerdo con Japón sobre los códigos digitales, reveló.

En Centroamérica Nicaragua el primer país que tiene acceso al Sistema Satelital GLONASS, el equivalente ruso al Sistema de Posicionamiento Global de Estados Unidos (GPS).

también te puede interesar