Nicaragua

Ofrecen a «El Chapo» Guzmán garantías judiciales sobre sus derechos humanos

El connotado evasor de la justicia gana batalla legal

Joaquín “El Chapo” Guzmán
Joaquín “El Chapo” Guzmán |

Redacción Central |

Un tribunal mexicano estableció que de ser recapturado, el prófugo narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán no podrá ser abatido o torturado por las fuerzas de seguridad, ni extraditado o condenado a la pena de muerte en los Estados Unidos.

La decisión ha hecho surgir la polémica en el país por el hecho de que se respeten los derechos humanos de uno de los hombres más buscados del mundo, connotado cabecilla de una de las organizaciones criminales de alcance internacional y a quien se le imputan innumerables crímenes.

El fallo suscrito por tres magistrados a principios de este mes, concede al líder del cártel de Sinaloa una serie de garantías judiciales sobre sus derechos humanos y, en consecuencia, establece prohibiciones para el Gobierno de México si se logra dar con el paradero del capo fugitivo.

“Si lo encuentran es obvio que lo podrían detener, pero es muy diferente a que lo pudieran abatir”, declaro Juan Pablo Badillo, abogado de Guzmán desde 1993, a Univisión, la cadena hispana que investigó y tuvo acceso a una copia de la resolución judicial.

Según el letrado, Guzmán se escapó dos veces de un penal de alta seguridad por temor a ser extraditado a Estados Unidos, pero ahora corre el riesgo de ser abatido por las fuerzas de seguridad mexicanas, en virtud de las millonarias recompensas que se ofrecen por él.

también te puede interesar