Nicaragua

Nicaragua vista desde el espacio

Suscribe acuerdo el Gobierno Sandinista con Rusia para utilizar el Sistema Satelital GLONASS, una transferencia de alta tecnología con múltiples ventajas

Prototipo del satélite Glonass
Prototipo del satélite Glonass | RT

Redacción Central |

Nicaragua utilizará el Sistema Satelital ruso GLONASS, lo que permitirá mejorar de forma significativa la información de la que dispone el país para enfrentar desastres naturales, monitorear eventos climáticos, realizar estudios topográficos o censos catastrales.

Así quedó patentado este miércoles con la firma del acuerdo entre el Gobierno Sandinista, a través de Telcor, y la Agencia Federal Rusa para la Implementación del Sistema Satelital GLONASS.

Ahora el país puede utilizar la información que proporcionan los 24 satélites de este sistema, el cual cuenta con otros cuatro de reserva, según explicó Orlando Castillo, director de Telcor, quien rubricó el documento.

En la firma del acuerdo estuvo presente el embajador de la Federación de Rusia, Nikolay Vladimir, el compañero Laureano Ortega Murillo, así como representantes de la Agencia Espacial Federal de Rusia.

Es Nicaragua el primer país centroamericano que tiene acceso a este sistema de órbita espacial, y en América Latina y el Caribe secunda a Brasil, trascendió en el encuentro.

Rusia se encargará ahora de construir y equipar la estación terrestre para Nicaragua, la cual contará con tecnología de última generación y será capaz de captar información las 24 horas del día. Al mismo tiempo, especialistas rusos capacitarán al personal nacional que la operará. Esta estación terrestre se ubicará en el sector del kilómetro 7 en Nejapa e iniciará operaciones en julio del próximo año.

Resaltó Castillo que este acuerdo es una muestra de la cooperación entre el Gobierno Sandinista y la Federación Rusa.

También subrayó que es de interés del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional brindar más seguridad a las familias en cuanto a cómo debemos enfrentarnos a fenómenos naturales, de ahí la implementación de este sistema tecnológico.

El embajador de Rusia, Nikolay Vladimir, manifestó que una vez que Nicaragua comience a recibir la información satelital por medio del sistema GLONASS, podrá mejorar sus estudios en diversos sectores. Al mismo tiempo significó que este acuerdo es una nueva etapa en las relaciones bilaterales, pues significa una transferencia de alta tecnología.

El sistema satelital GLONASS, siglas en ruso de “Global’naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema”, es muy similar al GPS. Consiste de una constelación de satélites que orbita a 19 mil 100 kilómetros de altura y tardan cerca de 21 horas en completar el recorrido alrededor del planeta. Funciona desde 1982, año en que la Unión Soviética lanzó los tres primeros aparatos al espacio.

también te puede interesar