Nicaragua

Feliz aniversario para la Fuerza Naval

La fuerza naval ha protegido durante 35 años la soberanía de nuestro país

Daniel y Rosario participan en celebración por 33 aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua
| Jairo Cajina

Redacción Central |

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua está cumpliendo 35 años de fundación, durante los cuales ha protegido la independencia y seguridad nacional.

A través de todo este tiempo ha combatido el narcotráfico y la piratería. Además se encarga de defender constantemente las aguas territoriales, las aguas interiores, zona económica exclusiva, plataforma continental, cayos, islas, zócalos.

A partir de noviembre de 2012, la Fuerza Naval desarrolla la importante labor “Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino”, que tiene como objetivo ejercer soberanía en las aguas jurisdiccionales en el Caribe y proteger la flota pesquera que se encuentra en esas aguas desde el fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia que restituyó la plataforma continental a Nicaragua.

El 13 de agosto de 1980 se creó la Marina de Guerra Sandinista (MGS) para proteger los espacios marítimos. Luego, en 1990, pasó a ser la Fuerza Naval del Ejército Popular Sandinista y en 1995 obtuvo su nombre actual.

Refiriéndose a estos inicios, el Contraalmirante Marvin Elías Corrales, jefe de la Fuerza Naval, expresó: “El embrión principal de la Fuerza Naval surge con las tropas guardafronteras en 1979 y en 1980 se convierte en lo que era la Marina de Guerra Sandinista, participa en todo el proceso de construcción del Ejército en aquel entonces, tiene una destacada participación también en la defensa del país, fundamentalmente en la protección de los puertos, ya desde un inicio cumple las misiones de defensa de nuestros mares, de nuestros ríos, de nuestras costas y tiene una destacada participación en todo lo que es el enfrentamiento a la guerra de agresión”.

El Contraalmirante Corrales se refirió también a que los miembros de la Fuerza Naval están siempre en un proceso de profesionalización y que los equipos se modernizan constantemente.

“Llegamos a 35 años, todo un desarrollo sostenido con confianza en el futuro y siempre dando pasos agigantados en la profesionalización de nuestras tropas, que es un esfuerzo permanente y constante que realizamos nosotros, igual que el mantenimiento de las capacidades de nuestras unidades de superficie que garantizan todo lo que es el patrullaje, la línea de vigilancia y el sostenimiento de los mismos para garantizar la misión de defensa de la soberanía nacional, la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, garantizar la tranquilidad a nuestra flota pesquera, de igual manera coadyuvar al desarrollo de la economía nacional”, manifestó el Contraalmirante con orgullo sobre la trayectoria de la Fuerza Naval.

también te puede interesar