Nicaragua

Buscan alternativas para cultivo del ajonjolí

Agricultores dedicados a este rubro se reúnen con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio

Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio
Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio |

Redacción Central |

Las alternativas para paliar la falta de lluvias y la situación del ajonjolí en Nicaragua fueron planteadas por los productores de esta semilla durante un encuentro con autoridades del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Los productores apoyaron la idea de trabajar con semillas mejoradas y certificadas, más resistentes a la falta de agua, lo que permitiría obtener mayores rendimientos en sus cosechas.

Apuntaron además que se deben utilizar componentes orgánicos para robustecer los suelos.

Sobre los rendimientos productivos los cultores del ajonjolí afirmaron que gracias a las técnicas agrícolas implementadas de la mano con el Ejecutivo y las instituciones pertinentes, no han perdido totalmente la cosecha, la cual tendrá un descenso por manzana en el presente ciclo.

“Estamos planteando alianzas con la empresa privada y de esta manera tener mejores ganancias, afirmó el productor Santos Méndez. Normalmente el ajonjolí tiene un rendimiento de 15 a 20 quintales por manzana, sin embargo a pesar de la sequía, este año la baja no será mucha, quizás una reducción de tres a cuatro quintales por manzana”, añadió Méndez.

El ajonjolí comenzará a ser cosechado en la primera semana de septiembre. Según Olga Rodríguez, una mujer dedicada a este rubro, este año se espera recoger de 14 a 18 quintales por cada una de las cien manzanas sembradas.

también te puede interesar