Nicaragua

Celebran fiestas patronales en Granada y Masaya

Con júbilo y gran fervor religioso los pobladores de esta ciudad protagonizan sus festejos

Fiestas patronales
Fiestas patronales |

Redacción Central |

El Obispo Jorge Solórzano ofició una misa pontificial en Granada con la que se dio inicio a las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción en la ciudad.

La ceremonia tuvo lugar este 15 de agosto en la parroquia de la Asunción en el histórico barrio indígena de Xalteva. Allí se reunieron cientos de fieles de la Virgen María, también las autoridades del municipio encabezadas por la Alcaldesa Julia Mena.

El Obispo instó a los fieles a celebrar estas fiestas con profundo sentir religioso, por lo que llamó alejar todo tipo de vicios dañinos que empañen los festejos.

«Queremos que cada día se mire con mejor resplandor estas fiestas, que aparezca realmente esa victoria de Cristo y María sobre el pecado», expresó en su mensaje.

Luego de la misa, las principales calles de la ciudad, conocida también como la gran sultana, recibieron la  imagen de la Señora de la Asunción. Durante el recorrido los fieles hicieron patente el amor y el fervor con el que los granadinos celebran a esta advocación mariana.

La festividad del Día de la Asunción tuvo su término con el concierto protagonizado por la Camerata Bach en el parque central de Granada.

Por su parte los masayas con el permiso pedido este sábado por el mayordomo de las fiestas patronales de Masaya, Orlando Noguera, al Párroco José Antonio Espinoza, iniciaron las fiestas en honor a San Jerónimo.

Estas festividades se inscriben entre las más largas que se celebran en Nicaragua pues tienen una duración de cuatro meses, por lo durarán hasta el venidero mes de diciembre.

Masaya destaca por ser la capital del folclor, la cuna de la insurrección, la capital de la alegría. En correspondencia con esto las fiestas que iniciaron este sábado cuentan con una mejor preparación y con la presencia de grupos folclóricos y tradicionales como El Toro Venado, El Malinche, Toro Venado del Pueblo, Las Inditas, Los Agüizotes, Los Diablitos y Las Danzas de mi tierra, precisó Noguera.

Otros organizadores refirieron la importancia de que el Gobierno Sandinista haya rescatado estas festividades que forman parte indisoluble de la identidad nicaragüense y que fueron olvidadas durante los gobiernos neoliberales.

En la actualidad reciben todo el acompañamiento desde las alcaldías y las instituciones gubernamentales, así como de 150 fieles que participan en los preparativos, precisaron.

“Es una tradición desde nuestros abuelos y nuestros antepasados, nosotros amamos a San Jerónimo, le damos gracias por tantas sanaciones, tantas bendiciones que ha hecho por nosotros los masayas», manifestó Noel Lenín Morales, Coordinador de la Cofradía de San Jerónimo.

también te puede interesar