Nicaragua

No a la obesidad en colegios de Nicaragua

El país debe contar con un mecanismo de promoción de prácticas saludables de alimentación y nutrición

Comidas chatarras
|

Redacción Central |

La Asamblea Nacional junto a diversas organizaciones sociales trabaja en dos propuestas de ley que ayuden a enfrentar la repercusión negativa que tiene en la salud de los nicaragüenses el aumento de la obesidad debido a la venta de comida chatarra en los colegios públicos y privados.

Este esfuerzo es coherente con distintas iniciativas de organismos relacionados con el cuidado de la salud a nivel mundial, explicó el diputado Wilfredo Navarro.

Avalan este propósito de ajustar las leyes a las normativas internacionales la existencia en el  país de un 30 por ciento de la población con problemas de sobrepeso y un 12 por ciento obesas, así como la presencia de un 12 o 14 por ciento de niños con diabetes tipo 2, precisó el diputado.

En esta situación tiene gran influencia el consumo de comida chatarra por lo que el país debe contar con un mecanismo de promoción de prácticas saludables de alimentación y nutrición, especialmente en las escuelas, manifestó.

“En lugar de vender una gaseosa en el colegio pues que vendan leche, que vendan jugos naturales y que haya comida sana. Es promover hábitos de consumo sano, y lo más importante, frenar la publicidad engañosa y mal intencionada que vende esa muerte azucarada y dulce”, resaltó.

También manifestó que una ley de estas características debe permitir coordinar los esfuerzos de los ministerios de Salud, Educación,  Familia, las organizaciones sociales, así como otras entidades gubernamentales.

Navarro llamó la atención sobre la presencia creciente de la obesidad en el país, hecho que es similar a la tendencia que existe en el mundo. Además advirtió que este padecimiento es la quinta causa de muerte a nivel internacional y que para el 2030 en América Latina aproximadamente 140 millones de personas serán obesas.

también te puede interesar