Nicaragua

Instan a lograr avance del sector de la salud en toda Nicaragua

Este fue el objetivo fundamental del Congreso Nacional de Salud Familiar y Comunitaria

Puesto de Salud
|

Redacción Central |

El Congreso Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, efectuado este sábado en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, tuvo entre sus temas fundamentales consolidar el modelo de salud nicaragüense a partir de su modernización y fortalecimiento.

En este sentido la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Sonia Castro, valoró que existen numerosos aspectos que mejorar para garantizar una atención de calidad a las familias.

Entre las aristas a perfeccionar  sobresalen las carreras universitarias y la preparación técnica de los trabajadores del sector, expresó.

Asimismo también consideró que en este proceso de organización y evaluación deben quedar determinadon los roles que jugarán tanto los sectores público y privado como el seguro social.

Otro de los puntos subrayados por la ministra fue la necesidad de modernizar tecnológicamente el sistema. De acuerdo con esto en alrededor de cinco años debe estar establecido un procedimiento informático que permita registrar los exámenes e informes de los pacientes.

Por otra parte el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), Gustavo Porras, manifestó que en el evento también se abordaron aristas relacionadas con los servicios, el enfrentamiento a desastres, la atención a los discapacitados y la lucha antiepidemiológica, con el objetivo de conformar un plan de trabajo que posibilite el avance del sector de la salud en toda Nicaragua.

El fortalecimiento de la red comunitaria también fue un aspecto ampliamente debatido, dada su importancia en el modelo de salud nicaragüense.

El congreso fue la etapa final del proceso evaluativo que se realizó a nivel municipal y regional, de donde partieron las propuestas y análisis debatidos este sábado.

El siguiente paso es presentar al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, una proposición que incluya los principales ejes y acciones a desarrollar a nivel nacional.

también te puede interesar