Nicaragua

El Guacal, una revista con aroma a café

Presentan publicación que recoge la experiencia de Nicaragua en el cultivo de este rubro

Café
Café |

Redacción Central |

Mostrar las tradiciones nacionales, así como la aplicación de nuevas técnicas para el cultivo del café es el objetivo de la revista El Guacal, presentada este viernes en la Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Agropecuario y Forestal (Funica).

El acto sirvió de ocasión además para homenajear al doctor Luis Alberto Orozco García, secretario técnico del consejo nacional del café en Nicaragua.

“El Guacal” plasma conocimientos, datos históricos y experiencias que ha vivido Nicaragua a lo largo de los años con el cultivo del café, principalmente desde 1979.

Según Luis Osorio, con más de 50 años de experiencia en el sector, se habla también de la roya y cómo impacta a este cultivo. Esta plaga, rememoró, se detectó a finales de la cosecha de 1976.

Todas las experiencias vividas en esos tiempos, en las que se involucraron técnicos, científicos de Europa, representantes del Banco Mundial, entre otros especialistas, están contadas en la revista, afirmó Osorio.

“En base a esas experiencias se creó este librito para que los productores sepan cómo evitarla, trabajen preventivamente. Hicimos una vinculación con el Ministerio Agropecuario para establecer estos conocimientos y ahora podemos decir que estamos preparados para combatirla”.

Telémaco Talavera, rector de la Universidad Agraria, aseveró que el café es parte de la cultura nicaragüense y hoy el 97 por ciento del área sembrada está en manos de micro y pequeños productores.

“Por tanto, esta iniciativa realmente debe permitir enfrentar con una visión económica el problema como la roya en el café que afecta la productividad y la calidad del café”, afirmó Talavera.

La revista está disponible en la Universidad Agraria y en Funide.

también te puede interesar