Nicaragua

Declaran Alerta Sanitaria para intensificar lucha antiepidémica

A partir de este mes se desarrollará un plan especial para la prevención y control de enfermedades trasmitidas por vectores

Gobierno declara Alerta Sanitaria y presenta Plan Especial de lucha anti epidémica
Gobierno declara Alerta Sanitaria y presenta Plan Especial de lucha anti epidémica |

Redacción Central |

En todo el país se declaró Alerta Sanitaria para intensificar las acciones de lucha antiepidémica a partir de este mes teniendo en cuenta que recientemente se registró la segunda muerte por dengue y la primera por chikungunya.

Por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, se declara alerta sanitaria en todo el territorio nacional, que tiene como objetivo intensificar las acciones de lucha contra las epidemias durante los meses de agosto a noviembre, que es el segundo periodo de lluvia más intenso y donde históricamente los datos estadísticos nos indican que son más altas las incidencias de estas enfermedades”, informó la titular del Ministerio de Salud, Sonia Castro.

En conferencia de prensa, explicó que priorizarán los 31 municipios con mayor riesgo epidemiológico.

Nos orientamos a desarrollar un plan especial en la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores, a través de las acciones intensificadas de control vectorial de carácter integral, con una amplia participación de la comunidad con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, la integración interinstitucional para fortalecer las acciones que permitan el control y que no se desarrolle una epidemia en el país y por supuesto salvar vidas, puntualizó.

Entre las acciones previstas se destacan las visitas casa a casa, pesquisa de casos febriles, identificación y destrucción de criaderos, jornadas de limpieza en las casas, ciclos de abatización cada 30 días y fumigación.

Visitas periódicas a puntos clave como cementerios, vulcanizadoras, chatarreras, mercados y empresas que acumulan basura en el territorio para asegurar la eliminación y control de criaderos de mosquitos, son otras de las medidas.

Además se elaborarán planes de comunicación y promoción local para sensibilización y apropiación de las medidas de prevención en la lucha contra las epidemias, a través de presencia en los medios, perifoneo, cuñas radiales, entre otros.

La Compañera Rosario Murillo y el Comandante nos han mandado a desarrollar acciones que permitan tener protegida a la población, que no progresen más (las enfermedades) y que logremos tener un control de la situación en nuestro país, por lo tanto se van a desarrollar acciones que sustentan esta alerta sanitaria, subrayó la ministra de Salud.

también te puede interesar