Nicaragua

Palabras del Presidente-Comandante Daniel Ortega en el Acto del 36 Aniversario de la Fuerza Aérea de Nicaragua (12/08/2015) (Texto íntegro)

Un Ejército que nació para la Vida, aun cuando en determinadas circunstancias históricas no ha quedado más alternativa que la Lucha... pero, para conquistar la Paz,  para defender la Dignidad de nuestro Pueblo, afirmó el Comandante Daniel

Redacción Central |

Aquí en la Plaza de la Fe, nos lo recordaba Monseñor Eddy, en esta Plaza que ha sido testigo de múltiples Eventos, incluyendo lógicamente el paso de Su Santidad Juan Pablo, cuando le tocó recibirlo aquí nuevamente en su segunda visita a Su Eminencia el Cardenal, y seguro que allí estaba Monseñor Eddy Montenegro, Prelado de Su Santidad Juan Pablo II… ¡sí! Y hoy estamos, yo diría, reinaugurando esta Plaza con estos Eventos del Ejército de Nicaragua, en este caso de la Fuerza Aérea.

Recuerdo que, en los años del 79 al 90 aquí se realizaron Desfiles del Ejército, y no recuerdo si la Policía también desfiló alguna vez por aquí… Desfiles del Ejército, de la Policía. Y estamos estrenando de nuevo la Plaza con estos Árboles de la Vida, que han dado mucho que hablar… ¡sí! Y esa es nuestra razón de ser, la Vida… la Vida para superarnos, la Vida para servir, la Vida para ser útiles, a nuestras Familias, a la Comunidad, a la Patria, y a la Humanidad.

Y hoy estamos Conmemorando este 36 Aniversario de la Fuerza Aérea de Nicaragua, y no nos cansamos de repetir, que siendo este un Ejército nacido de la Revolución; y estando, por lo tanto, en el Año del 36 Aniversario del Triunfo de la Revolución, también se Conmemora el Nacimiento del Ejército.

Un Ejército que nació para la Vida, aun cuando en determinadas circunstancias históricas no ha quedado más alternativa que la Lucha… pero, para conquistar la Paz,  para defender la Dignidad de nuestro Pueblo, para defender la Dignidad de nuestra Patria, para defender la Soberanía de Nicaragua… ¡Diriangén, Darío, Sandino, Símbolos de Dignidad, de Soberanía, Símbolos de Nicaragua!

Una Fuerza Aérea muy joven; la más joven de toda Nuestramérica la Fuerza Aérea de Nicaragua y, hoy nos acompañan Hermanos Centroamericanos y ya hablábamos de la presencia en nuestro País del Hermano de Honduras, el General Fernández, de la Hermana República de Honduras.

Yo le decía al General Fernández cuando le estábamos imponiendo la Condecoración, que tenemos el reto, Pueblos Hermanos, de unir esfuerzos, todos lógicamente, todos, desde el Norte hasta el Sur, o desde el Sur hasta el Norte, unir esfuerzos todos en la lucha por la Soberanía de nuestros Pueblos, frente a la amenaza del narcotráfico y el crimen organizado; porque es la mayor amenaza que tenemos en estos momentos para nuestra Soberanía.

Y, en la Batalla que estamos librando aquí en Centroamérica, bueno, Honduras y Nicaragua somos vecinos, hacia el Norte vecinos con Honduras, y la Batalla se está librando, sobre todo, hacia el Norte. Y la contención la estamos librando desde el Centro, digamos, de Nuestramérica, desde Nicaragua, y con Honduras cerrando filas para contener.

Y uniendo esfuerzos con los Hermanos salvadoreños, para contener y rechazar; y derrotar con nuestros Hermanos guatemaltecos, y los Hermanos mexicanos y beliceños, derrotar el avance que ha tenido el narcotráfico, el crimen organizado, las maras; la tragedia de la Juventud convertida en delincuentes, en enemigos de sus propias Familias, en enemigos de sus propias Comunidades, en enemigos de su propio Pueblo…

¡Terrible Batalla la que hay que librar! ¡Dolorosa Batalla! Y la Fuerza Aérea es, en nuestra realidad y en nuestras realidades, independientemente de las capacidades en medios que tiene cada Fuerza Aérea, las particularidades que tienen en su desarrollo.

La Fuerza Aérea de Nicaragua, que nació como la Fuerza Aérea Sandinista con el Ejército Popular Sandinista, ahora la Fuerza Aérea de Nicaragua tiene Nuevos Retos en estos Tiempos de Paz, como los tiene el Ejército, como los tiene la Policía, como la tienen todas las Instituciones del Estado nicaragüense… el Poder Judicial, la Fiscalía, el Pueblo, las Comunidades, las Familias, en esta Batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado, que es una Batalla por la Soberanía de la Patria.

Y claro, están otras tareas en la primera línea también, que es la salvaguarda, el auxilio, la protección de las Familias nicaragüenses frente a los embates de la Naturaleza. Ahí la Fuerza Aérea llega rápidamente a donde no se puede llegar cuando se caen los puentes como resultado de las inundaciones, de los huracanes, de las lluvias intensas; cuando quedan aisladas Comunidades es la Fuerza Aérea la que puede llegar hasta ese punto, para rescatar a las Familias, a l@s Ancian@s, a l@s Adult@s, a l@s Niñ@s, a l@s Jóvenes, que buscan refugio en las alturas.

Ya sabemos lo que son los embates de la Naturaleza, que no es una situación particular de Nicaragua… ¡no hay forma! Claro, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para crear condiciones de protección; pero estando preparados, como siempre, para la Emergencia; y contar con los dispositivos, como hemos logrado contar con la Fuerza Aérea entre otras Instituciones que siempre están dispuestas para acompañar a nuestro Pueblo, darle la mano a nuestro Pueblo, a nuestras Familias, en los momentos duros de los Fenómenos Naturales.

Y esa es una Batalla que estaremos enfrentando continuamente, ya nuestro Hermano, el Jefe de la Fuerza Aérea, el General Spiro, ya nos explicaba y nos detallaba la cantidad de Actividades que desarrolló la Fuerza Aérea… es un resumen nada más, una pequeña muestra, en diferentes ámbitos. Y aquí podríamos extendernos hablando.

Precisamente en este mes de Agosto cuando Conmemoramos la Cruzada Nacional de Alfabetización el papel que jugó la Fuerza Aérea entonces, y el papel que ha jugado la Fuerza Aérea en esta Nueva Etapa cuando hemos ido nuevamente a alfabetizar hasta allá, a la Costa del Caribe de nuestro País, hasta las Comunidades que van por el Río Coco o Wanki, son los helicópteros los que llegan allí con los lápices, los cuadernos, y todos los medios que se utilizan ahora en las nuevas condiciones para alfabetizar. ¡Y el televisor…! Si no hay Energía, la batería para poder activar el televisor con el Programa “Yo Sí Puedo”.

Igual sabemos el servicio que presta frente a accidentes que se pueden presentar, y donde se ha visto una respuesta rápida, y donde puede penetrar con una gran facilidad el helicóptero. Porque ya sabemos que el avión demanda ya de condiciones mayores para poder llegar a un punto; en cambio el helicóptero tiene esa posibilidad de aproximarse hasta los lugares más difíciles para poder brindarle auxilio a la población.

Y lo que significa el trabajo, la dedicación de tod@s l@s Compañer@s, de tod@s l@s Herman@s de la Fuerza Aérea, bajo su conducción, y bajo la conducción superior del Alto Mando del Ejército, y directamente de nuestro Hermano, el Comandante en Jefe Julio César Avilés, pendientes allí; siguiendo al detalle.

Y esto lo conocemos muy bien, porque cada vez que nos reunimos hablamos de las diferentes armas del Ejército, pero hablamos siempre de la Fuerza Aérea, y de lo que significa su fortalecimiento. Y hemos venido luchando para fortalecer la Fuerza Aérea, y lo hemos logrado, gracias a Dios.

Pero aún falta, y seguimos trabajando, y seguro que tendremos resultados, que tendremos frutos; más temprano que tarde tendremos resultados, tendremos frutos. En la Lucha por la Vida, en la Lucha por la Paz, en la Lucha por la Seguridad y la Estabilidad del Pueblo nicaragüenses, y de las Familias nicaragüenses, es fundamental.

Y en todo este esfuerzo tenemos siempre un sentimiento de gratitud hacia el Pueblo Ruso, entonces la Unión Soviética, hoy la Federación Rusa. Aquí está el Agregado Militar de la Federación Rusa… ¡bienvenido, Compañero!

Porque fue la Unión Soviética, encabezada por Rusia entonces, y es la Federación Rusa hoy, la que nos ha facilitado estos medios aéreos con los que contamos, y que ha significado multiplicar el Servicio del Ejército del Pueblo nicaragüense, de su Fuerza Aérea, en favor del mismo Pueblo, y lógicamente, en la Defensa de la Soberanía del País.

Ya nos recordaba también el General Spiro cuando nos reunimos con el Comandante en Jefe del Ejército inmediatamente después del Fallo de la Corte, y llegaron ya con el Plan listo para lanzar la Operación Soberanía de Defensa del Fallo de la Corte Internacional de Justicia.

De eso se trataba sencillamente… era para defender la aplicación del Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en lo que ha sido ese Fallo Histórico que le ha permitido a Nicaragua recuperar 90,000 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe. Y ahí estaba la Fuerza Aérea, y estaba la Fuerza Naval.

Pequeña Fuerza Aérea y Fuerza Naval, nada comparable con la Fuerza Aérea o Fuerza Naval de nuestros Hermanos colombianos. Pero había que cumplirle a la Patria, había que cumplirle al Fallo de la Corte Internacional de Justicia… ¡había que cumplirle al Derecho Internacional! Bueno, y ahí se avanzó y se ha logrado resguardar ese Territorio.

Se ha logrado resguardar, y tendremos la paciencia, como la hemos tenido, para esperar el momento oportuno con el Presidente Santos, de Colombia, con el cual hemos conversado sobre el tema, para que se pueda formalmente implementar de manera total… porque aquí ya se llevó a la Asamblea Nacional, ya fue ratificado por la Asamblea Nacional, ya fueron ratificados los nuevos Límites que tiene Nicaragua, ya están los Mapas con los nuevos Límites, pero Colombia todavía no lo ha hecho.

Y entendemos… hay Sectores en Colombia que están por la guerra, Sectores en Colombia que provocan la inestabilidad allí mismo, dentro del mismo País, y se oponen a la Lucha por la Paz que está desarrollando Colombia, para ponerle fin a esa larga guerra que ha tenido Colombia, donde han caído miles de Herman@s colombian@s.

Y ahí está el Diálogo, que lo promovió el Comandante Chávez, el Comandante Fidel, el General Raúl Castro, Nicolás Maduro hoy Presidente de Venezuela, Heredero de Chávez, todos promoviendo este Diálogo, y ahí está hecho realidad ese Diálogo, avanzando, a pesar de los que se oponen.

Son los mismos que han condenado el Fallo de la Corte, son los mismos que han llamado a que Colombia tienda sus Fuerzas Armadas en el Mar Caribe, y no permita que Nicaragua ejerza Soberanía, son los mismos que des-conocen el Derecho Internacional, desconocen el Fallo de la Corte.  Y ya sabemos quiénes son, encabezados por un ex-Presidente de Colombia: Son los que más se oponen a la Paz en Colombia, y se oponen a la Paz en Nuestramérica.

Incluso, quisieron boicotear la Constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en México, cuando se realizó ese Encuentro que fue determinante para que luego se constituyera en Caracas la CELAC, allí, en ese momento hubo un intento de parte de ese exPresidente de boicotear, sabotear el Encuentro.

Pero ahí tenemos al Pueblo colombiano avanzando en un Proceso de Paz, al Gobierno de Colombia avanzando, al Presidente Santos contando con toda la Solidaridad Mundial. Nosotros, lógicamente, somos Solidarios con la Lucha por la Paz que está llevando adelante Colombia.

Es un punto que está pendiente en la Agenda Internacional de lo que sería su implementación jurídico-legal definitiva allá en Colombia, porque aquí ya eso se cumplió.

Querid@s Compañer@s, Compañer@s del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario; Compañeros de la Fuerza Aérea, y Compañeras de la Fuerza Aérea, hay Mujeres también en la Fuerza Aérea, pocas, pero hay… Está presente la Mujer, veo a algunas aquí al frente. Hay dos Compañeras Jefes de Bloque, a nuestra izquierda tenemos a una Compañera al frente de este Bloque, y aquí a nuestra derecha tenemos a otra Compañera al frente de este Bloque.

Queridas Familias de l@s Compañer@s de la Fuerza Aérea, manifestarles nuestra Solidaridad, porque ustedes tienen que acompañar permanentemente el trabajo que no tiene horario. Y sabemos lo que significa andar volando permanentemente, constantemente, estar lejos de la Familia, y en momentos en que las circunstancias los demandan, bueno, más tiempo lejos de la Familia.

Y en otras circunstancias, bueno, la entrega de la Vida, como ha pasado con muchos Hermanos, muchos Compañeros, que desde la Fundación de la Fuerza Aérea han entregado su Vida. Y ustedes han venido dándole continuidad a la Batalla que ellos libraron por la Paz y por la Vida de l@s nicaragüenses.

Y hoy hemos condecorado también aquí a  Compañeros, Hermanos que fueron Pilotos de la Fuerza Aérea… ¡Héroes, Héroes de mil Campañas Aéreas! ¡Sobrevivientes de mil Batallas! Porque la verdad es que sobrevivieron en los momentos más duros de la guerra, participando ahí en los combates.

El Heroísmo en la que se ha forjado la Fuerza Aérea, es el Heroísmo que nos dejó ese Piloto extraordinario, Carlos Ulloa, un Piloto que se rebeló contra la tiranía somocista. Luego, en Cuba participó en la Batalla de Girón piloteando un avión.

Ahí me entregaron un avión los Compañeros, que es el modelo del avión que piloteaba nuestro Hermano, ese Héroe, Carlos Ulloa, al momento del combate cuando fue derribado. Y entregó su Vida por la Causa de Cuba, de la Libertad de Cuba, siendo la Lucha por la Libertad de Cuba la Libertad de Nuestramérica, y la Libertad de los Pueblos en el Mundo.

¡Ahí cayó Carlos Ulloa! Ahí cayó, pero para trascender en el Tiempo. No para quedar allí enterrado y olvidado para siempre, sino para trascender en el Tiempo… Como decimos: Ahí dio el salto, el Tránsito hacia la Inmortalidad.

Querid@s Compañer@s, querid@s Herman@s, en estos días del 36 Aniversario queremos manifestarles nuestro compromiso de seguir fortaleciendo a la Fuerza Aérea, igual que a todas las diferentes Direcciones del Ejército, las diferentes ramas del Ejército pero en particular la Fuerza Aérea.

Y decirle al General Avilés con el cual estábamos conversando, que, esperamos que pronto tengamos nuevos elementos que vengan a fortalecer lo que es el Servicio al Pueblo nicaragüense.

Y agradecer la Cooperación de los Pueblos Hermanos y Gobiernos Hermanos que en toda Nuestramérica, y desde otras Regiones del Mundo, como la Federación Rusa, el Hermano Pueblo Cubano, con Fidel, con Raúl que han sido muy Solidarios con los Pueblos del Mundo, y en particular con Nicaragua; el Hermano Pueblo venezolano, con Chávez, con Nicolás, igual, que han sido muy Solidarios.

A seguir fortaleciendo la Fuerza Aérea, para continuar sirviéndole a nuestro Pueblo, para continuar sirviéndole a la Patria, para continuar sirviéndoles a las Familias nicaragüenses; para seguir honrando a Diriangén, a Darío, y a Sandino. Para seguir sintiéndonos cada día más orgullos@s de Ser nicaragüenses.

¡Que Viva el 36 Aniversario de la Fuerza Aérea!
¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!

también te puede interesar