Nicaragua

Por vez primera exporta Nicaragua cera de abeja

Este versátil producto se utiliza por más de 300 industrias en el mundo, especialmente las farmacéuticas y cosméticas

Cera de abeja
Cera de abeja |

Redacción Central |

La cera de abeja, un material utilizado por estos animales para construir sus colmenas con muchas aplicaciones por parte de los humanos, ha comenzado ser exportada por vez primera en Nicaragua.

Lo anterior trascendió durante una reunión entre el sector apícola y autoridades del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, donde se analizaron los retos del sector para mantener la producción alcanzada en 2014 debido a la falta de lluvias en algunas zonas del país.

La cera de abeja se utiliza en algunos países de Asia y África para elaborar tejidos y en la fabricación de pequeños adornos de metal por medio del método de la cera fundida. Es ampliamente usada como agente impermeabilizante para la madera y el cuero y en el refuerzo de hilos.

También se aplica en la industria de los poblados, tales como fábricas de candelas y de ingrediente para ungüentos, medicinas, jabones y betunes.

Actualmente goza de una excelente demanda en el mercado mundial, con más de 300 industrias que la utilizan, siendo las farmacéuticas y de cosméticos sus principales consumidoras. El precio del kilogramo de cera de abeja oscila entre cuatro y ocho dólares.
Se usa también en la manufactura de componentes electrónicos y discos compactos, en el modelado y en el mercado de la industria y del arte, en betunes para calzado, muebles y ceras de injerto para pisos y en las fábricas de lubrificantes.

De ahí la importancia de promover este producto como nuevo rubro exportable, un avance que según los apicultores ha sido posible por el apoyo del Gobierno Sandinista con capacitaciones y financiamientos.

Otro paso importante en el fortalecimiento de la producción de miel y sus derivados, como la cera, ha sido la inclusión de productores certificados en la Costa Caribe, una ampliación del Plan Nacional de Desarrollo Apícola del país.

En la reunión trascendió que los productores y acopiadores de miel recibirán talleres de capacitación en los próximos días para elevar sus habilidades y eficiencia. Los talleres serán organizados por el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

también te puede interesar