Nicaragua

Santo Domingo descansa en la iglesia La Sierritas

La imagen del Santo Patrono fue venerada durante un recorrido de más de 15 kilómetros

Santo Domingo de Guzmán regresa a su morada en Las Sierritas
Santo Domingo de Guzmán regresa a su morada en Las Sierritas |

Redacción Central |

La imagen de Santo Domingo de Guzmán descansa en su morada en la iglesia Las Sierritas, después de un intenso y largo recorrido de regreso, tras diez días en la iglesia Santo Domingo en Managua.

Durante algo más de una semana las fiestas patronales de la capital movilizaron a miles de devotos de la efigie, la cual ahora fue acompañada en un recorrido de más de 15 kilómetros rumbo a su hogar.

Una caminata repleta de devoción, tradición, bailes, trajes típicos o disfraces de vacas, indios o diablos, en fin, cientos de grupos que festejaron por todo lo alto el  momento.

La Alcaldesa capitalina y mayordoma de las fiestas, Daysi Torres, manifestó que el pueblo cerró sus festejos  con más fe, devoción y amor, y demostró  lo hermoso de estas tradiciones.

Destacó la tranquilidad y seguridad que prevaleció en cada instante en un desborde de confianza en el que las familias vivieron toda esta alegría en paz, y sobre todo con mucha fervor.

En horas de la mañana, el padre Antonio Castro, de la Iglesia La Merced, exhortó  a la población durante la homilía a seguir la fe, y en continuar creyendo en Dios y en el Santo Patrono.

Así, al concluir la eucaristía, la diminuta imagen fue montada al tradicional barco para seguir su cruce, para llegar poco después al Gancho de Camino, donde lo recibieron cargadores que partieron danzando rumbo a Las Sierritas.

En el popular sector  del Gancho de Camino del Mercado Oriental, la figura de Santo Domingo de Abajo, de San Andrés de la Palanca, esperó a  Santo Domingo de Guzmán para realizar el conocido “Tope de Santos”, momento en el que las dos imágenes se reencuentran.

El panorama estuvo listo para que ambas figuras recorrieran juntas la travesía de fe para dejar en Las Sierritas a Santo Domingo de Guzmán, en espera de otro año en el que se desbordará una vez más el sentir de los promesantes, devotos y tradicionalistas.

también te puede interesar