Nicaragua

Haití celebró primera ronda de legislativas sin mayores contratiempos

Algunos incidentes aislados no pudieron ensombrecer más este llamado a urnas, marcado por el abstencionismo

Proceso electoral Haití
Proceso electoral Haití |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Haití fue este domingo a las urnas para escoger a 20 senadores y 119 representantes a la Cámara y junto con el desinterés ciudadano por un proceso que se celebra con casi cuatro años de retraso, varios incidentes violentos en la capital Puerto Príncipe opacaron la marcha de la votación.

Cerca de seis millones de los 10,6 millones de haitianos estaban convocados a elegir entre mil 853 candidatos, y se vaticinaba una asistencia a las urnas menor del 15 por ciento. La consulta debe concluir a las 04.00 p.m., pero esta prevista su prolongación por dos horas más.

El Consejo Electoral provisional fijó la segunda vuelta de las parlamentarias para el próximo 25 de octubre, cuando también se elegirá al nuevo Presidente del país, y a mil 140 asambleístas y representantes locales.

Este organismo descartó toda eventualidad de fraude, pues las boletas se diseñaron con alta tecnología y permitirán agilizar el escrutinio, que debe comenzar esta misma noche mediante equipos modernos y bajo la supervisión de abogados, candidatos y observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y otras entidades internacionales.

No obstante se supo que al menos tres centros de votación fueron objeto de vandalismo en Puerto Príncipe, y en otros se vivieron momentos de tensión cuando desconocidos irrumpieron y rasgaron boletas, rompieron urnas y otros medios de labor.

Usuarios de la red social Twitter reportaron saqueos y disturbios en algunos colegios, y hubo quejas de votantes de que no aparecían en los censos electorales y acerca de la ausencia de delegados de los diferentes partidos políticos en los centros de votación.

Medios haitianos se refirieron a su vez a que en esos colegios se produjeron discusiones entre responsables de las mesas y representantes de los diferentes partidos políticos, y resaltó que algunos pocos incidentes no van a parar estas elecciones.

también te puede interesar