Nicaragua

Juventud Sandinista conmemorará natalicios de Tomás Borge y Fidel Castro

Los jóvenes nicaragüenses recordarán a estos dos líderes latinoamericanos hermanados por sus vidas y trayectorias revolucionarias

Fidel Castro y Tomás Borge
Fidel Castro y Tomás Borge | el19digital

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Juventud Sandinista 19 de Julio (JS) conmemorará los natalicios del fundador del Frente Sandinista, Comandante Tomás Borge Martínez, y del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro Ruz, ambos nacidos un 13 de agosto, pero de 1930 y 1926, respectivamente.

En los municipios de León y Matagalpa también habrá acciones de homenaje a ambas figuras.

Las actividades culturales en Managua despuntan el martes 11, a las 4:00 p.m. con el recital de poesía “Con Amor Para Tomás”, en la que jóvenes escritores y poetas del Movimiento Cultural Leonel Rugama analizarán la Antología Poesía Clandestina de Tomás Borge, en conmemoración del 85 aniversario de su natalicio.

El miércoles 12, a partir de las 10 de la mañana, en la Escuela Melania Morales, jóvenes de la Promotoría Solidaria acogerán el recital de poesía en Sistema Braille y canto en lenguaje de señas con niños y niñas con discapacidad, y presentaciones de títeres, payasos, Brinca-Brinca y pinta caritas con niños y niñas de primaria.

Ese mediodía, la Red de Jóvenes Comunicadores de la JS realizará la Expo-Diseño Digital #ConFidelyTomás, en la que participarán chavalos y chavalas aficionad@s y estudiantes de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Ingeniería.

En el Colegio Tomás Borge Martínez del municipio de Mateare se inaugurará el arboretum escolar en saludo a la efeméride.

El jueves 13, día del nacimiento de estos grandes líderes latinoamericanos, la Juventud Sandinista 19 de Julio, estudiantes de Excelencia Académica de los Centros de Estudio y niñ&s con discapacidad depositarán ofrendas florales en el mausoleo del Comandante Tomás Borge Martínez.

A través de las redes sociales se desarrollará la Jornada Virtual con la etiqueta #ConFidelyTomás desde el Ministerio de la Juventud, y tendrá lugar una asamblea estudiantil que destacará la figura del Comandante Tomás como Ejemplo Vivo para l@s Estudiantes de Nicaragua, en la escuela Normal Alesio Blandón Juárez.

A partir de las 6 de la tarde, el Movimiento Leonel Rugama iniciará en la Plaza Cuba el concierto “Con Fidel y Tomás”, con bandas musicales y grupos de la trova nicaragüense, en tanto en la Sexta Etapa de Bello Horizonte el MDAA desarrollará un torneo de boxeo itinerante en el parque de los Héroes Cubanos.

El 14 de agosto a las 10 de la mañana, en la Universidad de Managua (UdeM), se realizará un taller universitario de bloggers “Un Grano de Maíz” presentando Técnicas de Prensa y Escritura Digital.

Los jóvenes del Movimiento de Estudiantes Técnicos desarrollarán en Plaza Cuba a las 10 de la mañana, la Feria Gastronómica de Comida Cubana con participación de estudiantes de la Escuela Nacional de Hotelería, que concluirá con un Festival de Salsa Cubana.

En tanto el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, en el colegio Doris María Tijerino, a partir de las 3:00 p.m., organizará una competencia de natación juvenil con exhibiciones de estilo libre, con profesionales de Federaciones y academias del país.

también te puede interesar