Nicaragua

Policía Nacional asegurará subida de Minguito

Cuatro mil oficiales de las diferentes especialidades y distritos de Managua velarán por la tranquilidad en esa actividad y en el Desfile Hípico

Subida de Minguito
Regreso de Santo Domingo de Guzmán | El 19 Digital

Redacción Central |

La Policía Nacional implementará medidas para garantizar el orden público, la prevención, protección y seguridad de los nicaragüenses durante las actividades relacionadas con la subida de “Santo Domingo de Guzmán”, previstas en Managua este día 9 y 10.

Tenemos dispuesto cuatro mil oficiales de las diferentes especialidades y distritos de Managua que también resguardarán los hípicos, explicó el Subdirector General y Jefe de la Delegación Metropolitana de la capital, Comisionado General Róger Ramírez.

Reconoció que desde que se implementaron los planes de cobertura en las celebraciones en honor a Minguito no se ha registrado ningún hecho que lamentar.

Solamente 25 personas fueron detenidas por alteración al orden, precisó.

De acuerdo con el comunicado No. 11-2015 de esa fuerza, a propósito de la celebración en un perímetro de seguridad de 300 metros alrededor de los siete lugares especificados, habrá vigilancia, patrullaje y regulación operativa del tráfico de vehículos, asegurando el cumplimiento de las prohibiciones y regulaciones.

Subraya el texto que se prohíbe portar armas de fuego, cortantes, municiones, transportar sustancias tóxicas, explosivas e inflamables y otros materiales relacionados, exceptuando a las autoridades de la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua y el Sistema Penitenciario Nacional en el ejercicio de sus funciones.

El personal de seguridad privada, Institucional y vigilantes particulares podrán permanecer con sus armas reglamentarias únicamente dentro de las instalaciones que resguardan, indica.

Puntualiza que también está prohibido distribuir, comercializar o consumir bebidas de cualquier tipo en envases de vidrio en la vía pública, así como estacionar vehículos automotores en ambos sentidos sobre la vía de recorrido de la imagen de Santo Domingo de Guzmán.

A continuación el texto íntegro.

COMUNICADO No. 11-2015

La Policía Nacional, conforme a las facultades que le confiere el “artículo 97 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, Ley No. 872, Ley No. 431 y sus reformas y adiciones contenidas en la Ley No. 856, y Ley No. 510”,  hace del conocimiento al pueblo de Nicaragua las medidas policiales para garantizar el orden público, la prevención, protección y seguridad de las  los y las nicaragüenses durante las actividades relacionadas a la subida de “Santo Domingo de Guzmán”, que se realizarán en la ciudad de Managua los días 9 y 10 de agosto del año 2015.

PRIMERO: PERÍMETRO Y ZONA DE SEGURIDAD LINEAL SOBRE VÍA PRINCIPAL DE LA SUBIDA DE LA IMAGEN DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN.

En un perímetro de seguridad de 300 metros alrededor de los 7 lugares especificados, habrá vigilancia, patrullaje y regulación operativa del tráfico de vehículos, asegurando el cumplimiento de las prohibiciones y regulaciones, según los horarios siguientes:

1)      Desde las 2:00 pm. del 9 de agosto a las 08:00 am del 10 de agosto, alrededor de la iglesia Santo  Domingo, en el barrio Santo Domingo de Managua. // vela y subida de Santo Domingo de Guzmán.

2)      Desde las 11:00 am del 09 de agosto hasta la 2:00 am del día 10 de agosto, alrededor del mercado Roger Deshon en el barrio San Judas // Vela del Barco.

3)      Desde las 4:00 pm del 09 de agosto hasta las 8:00 am del 10 de agosto, alrededor del Gancho de Camino, mercado Oriental // Vela del Arco-Llegada del Barco-bajada del Santo.

4)      Desde las 4:00 pm del 09 de agosto hasta las 6:00 am del 10 de agosto, alrededor de la Rotonda Cristo Rey // Palo Lucio.

5)      Desde las 1:00 pm hasta las 3:00 pm del 10 de agosto, alrededor del puente de “La Morita”.

6)      Desde las 10:00 am hasta las 6:00 pm del 09 de agosto, alrededor de la farmacia Guardián barrio San José Oriental // Vacas Culonas.

7)      Desde las 2:00 pm a las 08:00 pm del día 10 agosto alrededor de la Iglesia Santo  Domingo, en Las Sierritas //dejada de Santo Domingo de Guzmán.

Se define como zona de seguridad y protección 100 metros a cada lado de la vía principal, desde la iglesia de Santo Domingo en el barrio Santo Domingo de Managua, pasando por Gancho de Camino, rotonda Cristo Rey, semáforos del barrio México, antigua distribuidora Vicky, Registro de la Propiedad, puente de La Morita, Cruz del Paraíso, hasta la iglesia de Santo Domingo en Las Sierritas, desde las 06:00 am hasta las 6:00 pm del día 10 de agosto, en forma escalonada según el avance de la imagen de Santo Domingo de Guzmán.

SEGUNDO: PROHIBICIONES Y REGULACIONES DENTRO DE PERÍMETROS Y ZONAS DE SEGURIDAD, SEGÚN FECHAS Y HORARIOS ESTABLECIDOS.

2.1.       Se prohíbe portar armas de fuego, cortantes, municiones, transportar sustancias tóxicas, explosivas e inflamables y otros materiales relacionados, exceptuando a las autoridades de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y Sistema Penitenciario Nacional en el ejercicio de sus funciones. El personal de seguridad privada, Institucional y vigilantes particulares podrán permanecer con sus armas reglamentarias únicamente dentro de las instalaciones que resguardan.

2. 2.     Distribuir, comercializar o consumir bebidas de cualquier tipo en envases de vidrio en la vía pública.

2. 3.       Estacionar vehículos automotores en ambos sentidos sobre la vía de recorrido de la imagen de Santo Domingo de Guzmán.

TERCERO: LUGARES AUTORIZADOS PARA LA QUEMA DE PÓLVORA:

Iglesia de Las Sierritas detrás del muro del cementerio.
Cruz del Paraíso de la barrera de toros media cuadra al este.
Intersección del establo una cuadra al oeste.
Intersección Cinemas una cuadra al este.
Intersección del Registro de la Propiedad una cuadra al norte.
Semáforos del autolote El Chele una cuadra al oeste.
Rotonda Cristo Rey dos cuadras al este
Colegio Cristo Rey una cuadra al oeste.
Gancho de Camino dos cuadra al oeste.
Parque de la Iglesia Santo Domingo de Managua.

Oficiales de la Dirección de Armas, Explosivos, Municiones y otros Materiales Relacionados (DAEM), estarán en cada uno de estos lugares, regulando la debida manipulación de pólvora y velando por la seguridad y protección de las personas.

La Policía Nacional garantizará el respaldo y acompañamiento a los trabajador@s por cuenta propia que oferten sus comidas y bebidas a los y las promesantes.

La Policía Nacional continuará brindando todos los servicios ordinarios desde sus delegaciones municipales y distritales, así como la atención a las llamadas de emergencia a través de la línea telefónica 118.

Dado en la ciudad de Managua, a los 07 días del mes de agosto del año 2015.

también te puede interesar