Nicaragua

Managua, la ciudad jardín que renace para sus habitantes

Así lo expresó Gilberto Chona, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Managua
Managua |

Redacción Central |

El proceso de recuperación de espacios públicos en Managua, en el que la ciudadanía también juega un papel fundamental, fue reconocido por Gilberto Chona, coordinador de la iniciativa de ciudades y medio ambiente sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El especialista también destacó la calidad de las obras que se llevan a cabo y que logran resaltar la belleza natural de la ciudad, atractivo que la distingue de otras urbes de la región.

En este sentido, la reconstrucción de espacios devastados por el terremoto del 72 o por el huracán Mitch, así como la prevalencia de áreas verdes en el entorno citadino fueron aspectos resaltados también en la reunión entre los representantes del BID y las autoridades capitalinas, quienes pasan revista al avance de los proyectos conjuntos.

Dada la importancia que se le concede a las zonas verdes y a las bellezas naturales dentro del plan de recuperación, el especialista del BID señaló que Managua «es quizás el último jardín de Centroamérica».

La presencia del BID en Managua forma parte de una iniciativa que la institución desarrolla en cerca de 50 ciudades con el objetivo de proponer y compartir alternativas que posibiliten el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones urbanas, explicó Carlos Merlo, representante del BID en Nicaragua.

En tanto la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, expresó que se trabaja para que la capital nicaragüense proporcione un ambiente de calidad a las familias, donde primen la seguridad, la belleza, así como la eficacia de los servicios.

Asimismo Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina, indicó que el plan de drenaje pluvial y la rehabilitación del casco histórico de la ciudad cuentan con la cooperación del BID.

Al respecto informó que los primeros proyectos comenzarán a licitarse el próximo mes, proceso que deberá extenderse alrededor de 18 meses.

También señaló que las actividades del rescate turístico deberán acometerse como parte de un plan de desarrollo para determinar las necesidades de la inversión.

también te puede interesar