Nicaragua

Levantamiento del waiver es un reconocimiento al Gobierno Sandinista

Autoridades y expertos del país califican de extremadamente positiva la noticia y aseguran que con la medida se reconocen las políticas que ha venido desarrollando el Buen Gobierno

Levantamiento del waiver es un reconocimiento al Gobierno Sandinista
| Reuters

Redacción Central |

El Subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Adolfo Jarquin Ortell, aseguró que el gobierno norteamericano reconoce al Buen Gobierno del Presidente Daniel con el levantamiento del “waiver” o dispensa anual a Nicaragua.

Destacó que es también un justo reconocimiento a las buenas relaciones que se vienen fomentando entre ambos países, en las cuales el Gobierno Sandinista siempre ha demostrado su firme decisión de ser un abanderado de la paz, la democracia y la libertad.

Yo lo veo como un justo reconocimiento a las políticas que ha venido desarrollando este Buen Gobierno. Gracias a Dios nosotros contamos con un Gobierno y un líder de la característica y el bagaje del Presidente Daniel Ortega, un Presidente que tiene liderazgo en Nicaragua, América Latina y en el mundo, afirmó.

Para el director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), Juan Sebastián Chamorro, esa decisión representa un avance significativo de carácter histórico para el país.

Obviamente cuando tienes que cumplir con una dispensa por 20 años y te la quitan, tienes una base significativa en tu estatus como país en una relación con los Estados Unidos mucho más estrecha, reconociendo de que en estos 20 años efectivamente se han resuelto problemas de propiedad. Yo creo que en términos generales es un reconocimiento al Gobierno de Nicaragua, al gobierno actual, recalcó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Roberto Sansón, señaló que nuestro país ha demostrado honrar sus compromisos en cuanto a la resolución de los casos de norteamericanos que habían sido expropiados.

Yo creo que el Gobierno lo ha venido haciendo de una manera responsable, cuando nos hemos reunido con la Procuraduría siempre ha sido un tema de prioridad (el waiver), un tema que lo han tomado con la debida seriedad del caso y la demostración es que se está sacando el tema ahora, lo veo bastante positivo, precisó.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, aseguró que Washington al levantar las restricciones a Managua es una señal muy positiva y alentadora para la inversión extranjera.

No tenemos la menor duda que una noticia como esta, sumada a todas las otras buenas noticias que han estado llegando, van a tener su impacto en la confianza que los inversionistas privados puedan tener en nuestro país, indicó.

Subrayó que también tendrá un impacto positivo en las finanzas públicas, en cuanto a la reducción de las emisiones de Bonos de Pago para Indemnización (BPI), pues va a reducir los niveles de endeudamiento del país.

En opinión del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, esa iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre las instituciones de Gobierno y el sector privado, dentro del modelo de alianza que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Esto no es un tema de un equipo, es un tema de una decisión política de Gobierno de atender un tema que tenía una visión país; aquí tenemos también que reconocer el trabajo de la Procuraduría General de la República, pero es un tema que también involucró a otros funcionarios, como la DGI, la Cancillería de la República y otros sectores de Gobierno que sumado al esfuerzo que desde el sector privado hemos mantenido para buscar las respuestas a las propiedades que estaban sin respuesta y que han permitido que tengamos este resultado, reconoció.

Aseguró que el levantamiento de las restricciones significa que Nicaragua dejará de tener una condicionante para las negociaciones que permitan seguir obteniendo préstamos que abonen al desarrollo económico y social.

Esto significa también que nosotros tenemos hoy una imagen país que se ve fortalecida ante esta decisión del Gobierno de Estados Unidos, estamos hablando de que esta es una noticia positiva que se suma a la noticia positiva de Moody’s de mejorar (la calificación crediticia) a Nicaragua de B3 a B2, y esto también tiene una repercusión en la imagen país, manifestó Aguerri.

El representante del Fondo Monetario Internacional en Nicaragua, Juan Fernando Salduenda,  afirmó que el territorio nacional ofrece ahora en el exterior una “imagen más ordenada con sus contratos”.

Es un reflejo de todas esas noticias externas que ayudan a Nicaragua a tener una perspectiva económica favorable, destacó.

también te puede interesar