Nicaragua

Se implementan nuevas tecnologías para el desarrollo de la pesca

Son promovidas por Inpesca, con el apoyo del JICA

INPESCA, con el apoyo del JICA, promueve nuevas tecnologías de pesca
INPESCA, con el apoyo del JICA, promueve nuevas tecnologías de pesca |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Desde que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo están a cargo de la administración del país se han preocupado por apoyar a los distintos sectores económicos, incluido el pesquero.

Como parte de este plan de desarrollo, el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) y la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA) están promoviendo nuevas y efectivas tecnologías de pesca en San Juan del Sur. El turismo y la pesca son los principales renglones de desarrollo económico de ese municipio.

En el 2007 el JICA se ocupó allí de la construcción de la terminal pesquera “Shin Kamatsu” y ahora está introduciendo nuevos métodos y tecnologías que permiten el aprovechamiento de los recursos.

La idea consiste en instalar un sistema de pesca fija compuesto de un armazón de cables con boyas en la superficie y sujeto al fondo con anclas que posibilitan la verticalidad de las redes que cuelgan. Esta técnica se emplea en muchos países donde la pesca es tradición y se utiliza para capturar atunes fundamentalmente.

Kyokatsu Banchi, técnico japonés del JICA, experto en control de recursos pesqueros, explicó que antes de poner en práctica este sistema hay que investigar sobre las especies marinas de la zona para no perjudicarlas.

Banchi explicó también: “Estamos introduciendo nuevas tecnologías para el aprovechamiento de recursos en desuso, por ejemplo hablamos de mechin, anchoa, ojones que no han sido aprovechados ahorita. Nuestro proyecto es con el objetivo de reactivación de esta terminal y con este producto podemos tener el mejoramiento y desarrollo de la pesca nacional”.

Por su parte, el Director de Investigación Pesquera de Inpesca, Rodolfo Sánchez, explicó: “Lo que queremos es que el pescador tenga mayores capacidades técnicas de producción, sobre todo con el artesanal es que se va a trabajar, y esto que vimos es una fase experimental y miramos que tiene un excelente rendimiento, ya que se saca más de dos toneladas por día”.

Dicha tecnología se está implementando en nuestro país por primera vez pero se pretende extenderla muy pronto a otras comunidades como Pochote y Ostional.

también te puede interesar