Nicaragua

Apoyo mexicano a tecnificación de la pesca de langosta

El propósito es dejar atrás los métodos artesanales

Pesca de langosta
|

Redacción Central |

El gobierno de México contribuirá a la transformación de la pesca de langosta en Nicaragua, la que todavía se realiza de manera artesanal en la Costa Caribe, práctica que pone en riesgo la vida de los buzos.

La captura del crustáceo representa un activo comercial muy importante, ya que el año pasado nuestro país exportó 3,4 millones de libras por valor de más de 54 millones de dólares, principalmente a Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y países asiáticos, según el Inpesca.

La colaboración de México la gestiona su Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través de la oficina de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en Managua.

Los primeros contactos para tecnificar los métodos de pesca tuvieron lugar en 2013 y 2014, y el objetivo es continuar la transición hacia mejores prácticas que permitan lograr el aprovechamiento sostenible de ese recurso marítimo.

A su vez, el Instituto Mexicano de la Pesca brindará este año capacitaciones y asistencia a técnicos nicaragüenses, quienes visitarán el hermano país para conocer sus experiencias y validar las nuevas prácticas.

A fin de dar un vuelco a los métodos de pesca de la langosta, el Buen Gobierno promueve desde hace años su tecnificación, y para ello gestionó el intercambio de experiencias con expertos cubanos y mexicanos, eventos en los que se contó con la participación de productores acuícolas, pescadores y comercializadores nicaragüenses.

también te puede interesar